PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Perú suscribe plan de acción con Canadá para agilizar y promover comercio exterior

Publicado el 09 de Diciembre

 Perú suscribe plan de acción con Canadá para agilizar y promover comercio exterior

Perú es el primer país de la región que realiza negociaciones con Canadá para implementar un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo. Empresas certificadas como Operador Económico Autorizado (OEA) obtendrán facilidades aduaneras y reducirán costos.

Te contamos que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA por sus siglas en inglés) suscribieron un plan de acción para implementar, en junio del 2020, un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) a fin de brindar facilidades aduaneras a las empresas certificadas como Operador Económico Autorizado (OEA).

>LEE: Sunat presenta nuevo diseño de su portal

El ARM entre Perú y Canadá permitirá a todas las empresas certificadas como OEA obtener una serie de beneficios para efectuar sus operaciones de comercio exterior, reduciendo sus costos y tiempos de atención en los procesos de desaduanaje de importaciones o exportaciones entre ambos países.

Perú es el primer país de la región que realiza negociaciones con Canadá para implementar un ARM, considerando que nuestras importaciones con dicha economía ascienden a 553 millones de dólares (ubicándose en el puesto 15 a nivel de operaciones comerciales), mientras que las exportaciones superan los 1,733 millones de dólares, situándose en el tercer puesto como destino principal.

La SUNAT ya tiene cinco (05) ARM suscritos con las aduanas de Corea, Uruguay, Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México), Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador) y Estados Unidos.

Cabe precisar que Perú es el único país de Sudamérica que obtiene beneficios aduaneros de los Estados Unidos, lo que demuestra la importancia estratégica de nuestra economía para las operaciones comerciales.

El Plan de Acción fue suscrito por Gustavo Romero en presentación de la SUNAT y Connie Alberelli, Manager, Trusted Trader Programs de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA).

Operador Económico Autorizado

El programa OEA, implementado por la SUNAT desde el año 2013, ya cuenta con 136 empresas certificadas (entre importadores, exportadores, agentes de aduanas, almacenes y de servicio de entrega rápida), que gozan de una serie de beneficios para impulsar sus actividades comerciales como atención prioritaria, simplificación de trámite, asistencia técnica para sus operaciones, entre otros.

>LEE: Agroexportaciones sumaron US$ 5 mil 467 millones de enero a octubre del 2019

Perú canadá SUNAT comercio exterior acuerdo importaciones exportaciones

Noticias relacionadas