Economía

Perú es primer productor mundial de fibra de alpaca

La Asociación de Exportadores (Adex) recomendó trabajar para darle mayor valor agregado a este producto. 

Uno de los productos sensación de las exportaciones peruanas es la fibra de alpaca. Foto: Minagri
Uno de los productos sensación de las exportaciones peruanas es la fibra de alpaca. Foto: Minagri Perú es primer productor mundial de fibra de alpaca

Te contamos que el Perú es la primera potencia mundial en producir fibra de alpaca y alberga más de 3.6 millones de ejemplares de este camélido sudamericano en su territorio, según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en el marco del 1 de agosto, Día Nacional de la Alpaca.

>LEE: Aprueban Plan Nacional de Infraestructura, que contempla proyectos por S/ 99,196 millones

Según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro), la población de alpacas alcanzó los 3 millones 685,516 ejemplares, la mayor a escala mundial, e involucra a 82,459 productores agropecuarios.

Las principales regiones que concentran la producción de alpaca son Puno (39.6 %), Cusco (14.7 %), Arequipa (12.7 %), Huancavelica (8.3 %), Apurímac (5.9 %), Ayacucho (2.8 %) y Pasco (1.8 %).

Italia principal destino de fibra de alpaca peruana

Cabe indicar que la Asociación de Exportadores (ADEX) informó que la exportación de fibra de alpaca sumó US$ 39 millones 625 mil entre enero y mayo de este año y tuvo a Italia como su primer destino por su creciente demanda. Sin embargo, Adex recomendó trabajar más para darle mayor valor agregado a este producto. 

 

 

>LEE: Devana: la innovadora opción de prendas juveniles a base de fibra de alpaca

Vía: Adex, Minagri