Economía

Perú tiene 800 mil “papás pingüino" que comparten tareas del hogar: ¡Conoce su perfil!

Las empresas tienen la labor de trabajar en este segmento y hacerlo parte de una nueva tendencia, creando así lazos significativos con sus marcas, pues se trata de un mercado que crece a pasos agigantados.

Durante décadas la labor de la mujer se ha visto limitada a la crianza de los hijos y las tareas domésticas, mientras que el hombre mantenía un rol más “privilegiado”, debido a que su única función consistía en conseguir el recurso necesario para mantener a los miembros del hogar, desligándose, en muchos casos, por completo de otras obligaciones. El empoderamiento de las mujeres que eligen trabajar, en lugar de dedicarse a las labores del hogar, viene generando nuevas dinámicas en las familias peruanas, explicó Ricardo Ortiz, vicepresidente ejecutivo de Grupo Mayo.

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En  los últimos tiempos, las mujeres han dejado de asumir totalmente las tareas del hogar, y han comenzado a compartir dichas labores con su pareja. Esta nueva dinámica viene generando modificaciones en el esquema familiar, suscitando un cambio que reclama la participación del género masculino en la ejecución de las responsabilidades hogareñas.

Nuevo perfil

Es así que comienza a manifestarse un nuevo perfil masculino que desea involucrarse activamente en las tareas domésticas, ir al supermercado, quedarse con los hijos o aprovechar al máximo su jornada laboral, para luego dedicarse al cuidado de la familia. Según el especialista Scott Coltrane, sociólogo de la universidad de Riverside en California, estas acciones conllevan a una satisfacción mayor a nivel pareja, disminuyen los conflictos y aumentan la armonía dentro del hogar.

Este nuevo hombre lleva como nombre “Papá Pingüino”, afirmó Ortiz. El término nace en comparación con el ave pingüino emperador, quien cuida muy bien de sus crías en la Antártida, mientras que la hembra sale a buscar comida durante periodos muy largos.

Número

Según una encuesta realizada por la Ipsos Perú, existen más de 800,000 mil hombres (33% generación Y, 46% generación X), que suelen asumir las labores domésticas por periodos.

Además, entre las características más resaltantes se encontró que el 57% son parejas en unión libre y el 93% son padres con dos hijos (en promedio).  De igual manera, se llegó a la conclusión que solo al 31% de ellos se les puede calificar como Papá Pingüino, pues tienen una participación continua.

El “Papá Pingüino” en la publicidad

“Es este tiempo en el que el género masculino comienza a tener una participación más activa en el hogar, las marcas deberían aprovechar esta oportunidad para renovar sus mensajes, y orientarlos hacia un público con gran potencial.  Se trata de un consumidor que realiza compras de forma frecuente y busca las mejores ofertas para dar un balance a la economía de su hogar”, sostuvo Ricardo Ortiz.

Según el estudio realizado por Ipsos, el 63% de los hombres pingüino elige realizar sus compras en supermercado o hipermercado, el 83% de ellos busca la mejor oferta, el 77% menciona que la marca es importante al momento de comprar, y el 66% resalta que la exposición de los productos en las vitrinas tiene un nivel de influencia mayor.

Este tipo de público no es tímido al probar nuevos productos, al contrario, el 80% de ellos les gusta experimentar nuevas cosas y suele buscar nuevas opciones, mientras que el 68% no tiene miedo de pagar un poco más si el servicio obtenido es de calidad.

Sabiendo el gran número de hombres pingüinos que existen en Latinoamérica, las empresas tienen la labor de trabajar en este segmento y hacerlo parte de una nueva tendencia, creando así nuevos lazos significativos con sus marcas, pues se trata de un mercado que crece a pasos agigantados, concluyó el experto.

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