Economía

En Perú los negocios cierran porque no son competitivos, ¿Cómo parar la mortandad empresarial?

Jorge Poma Deza, docente de Ingeniería Empresarial en la Universidad Privada del Norte explicó que otro factor que propicia el cierre de las empresas es que, a veces, los responsables de las mismas no calculan bien los costos.

En el Perú los negocios cierran principalmente porque no son competitivos, afirmó Jorge Poma Deza, docente de Ingeniería Empresarial en la Universidad Privada del Norte (UPN), al explicar por qué el 75% de empresas en nuestro país fracasa antes de los 4 años.

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“El principal (motivo) es que no son competitivos, si bien es cierto nosotros (los peruanos) tenemos una mente emprendedora y muchas ganas de hacer empresa, crearla es fácil, sin embargo mantenerla no, porque no hay competitividad”, afirmó en entrevista con PQS.

Informalidad y carencia de plan de negocio

Poma Deza explicó que otro factor que propicia el cierre de las empresas es que, a veces, los responsables de las mismas no calculan bien los costos. "No se hace un control de gastos, es la informalidad en la administración de un negocio", comentó.  

El docente también advirtió que muchas personas no elaboran un plan de negocios antes de comenzar una empresa, pese a que es una gran alternativa que permite hacer cálculos financieros sobre la posibilidad de éxito de un emprendimiento y su rentabilidad. “Por ello vemos que no hay competitividad”, indicó.    

Otro problema es que muchas veces los responsables no ponen a las personas adecuadas a gestionar el negocio, ni le dedican el tiempo necesario a su proyecto.

¿Cómo combatir la mortandad empresarial?

El profesor Jorge Poma Deza recomendó lo siguiente para revertir la mortandad empresarial: 

  1. Hacer un buen estudio antes de empezar. "La mayor recomendación es que hagan tanto un plan de negocio como un plan estratégico", subrayó. 
  2. Hay que informarse sobre el negocio (el sector donde se va a incursionar). Si no lo dominas contrata a especialistas y asesórate. "Le va a costar pero tendrán mayores probabilidades de éxito", comentó el docente.  
  3. Además de innovar preocúpate por vender. Recuerda que un emprendedor debe ofrecer un producto o servicio atractivo para los clientes. "A veces el emprendedor se emociona porque está muy de moda la innovación, invierte bastante plata pero, al final, su producto no es atractivo para los clientes. (...) Hay que hacer el producto de la mano de la necesidad del cliente", manifestó.   

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