Economía

¿Cómo lograr que nuestra industria de la moda tenga potencial internacional?

Catherine Torres De La Piedra, directora ejecutiva de Posgrados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, identificó los factores que se deben incentivar en las empresas vinculadas a la industria de la moda. 

El Perú tiene una industria de la moda con mucho valor y potencial de crecimiento, afirmó Catherine Torres De La Piedra, directora ejecutiva de Posgrados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. ¿Qué hace falta para que este sector tenga mayor potencial internacional?

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En conversación con PQS, Torres De La Piedra identificó los factores que se deben incentivar en las empresas vinculadas a la industria de la moda. También destacó la necesidad de especializarse ante la gran competencia que existe en el sector y dio detalles sobre el “Taller en Gestión y Comunicación de empresas de Moda”, que iniciarán el 9 de noviembre.

¿La industria de la moda aún tiene potencial de crecimiento en Perú?

“Por supuesto, la industria de la moda siempre tendrá una presencia relevante en el país”.

Para entender el aspecto macro, esta industria considera rubros importantes dentro de todas las exportaciones del país; por ejemplo, incluye las exportaciones en el sector textil, decoración, entre otros.

Según el último reporte del gremio de indumentaria de la Cámara de Comercio de Lima, el sector está recuperando mercado desde hace 3 años, a pesar de la aparición de las populares fast fashion. El sector de la moda peruana ha mostrado un crecimiento promedio de 7% en los últimos tres años.

Otras cifras importantes son las presentadas por Perú Moda 2019. Al cierre del evento se lograron concretar negocios por US$132,5 millones. A este importante evento, que considera rubros como prendas de vestir, calzado, joyería, accesorios, decoración, regalo y servicios; se presentaron 255 empresas exportadoras de 10 regiones como Lima, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Junín, Puno, La Libertad, Apurímac, Ica y Huancavelica. Hago mención a estas cifras pues interesa resaltar la relevancia de este sector en el país y por qué se debe seguir apostando por él.

Catherine Torres De La Piedra, directora ejecutiva de Posgrados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura

¿Qué se debe hacer en el Perú para impulsar la industria de la moda, dándole potencial internacional?

Los productos de moda del Perú son en sí mismos valiosos y con potencial, lo que se necesita es:

  1. Mejorar la gestión en los procesos internos.
  2. Emplear las herramientas de comunicación para potenciar y/o crear marcas con valor agregado.
  3. Capacitación constante.

En cuanto al punto uno, vinculado a temas de gestión, es importante incentivar a las empresas a crear productos innovadores y competitivos, de cara a las demás opciones de mercado; en cuanto al punto dos enfocado en temas de comunicación, es muy importante potenciar a las empresas del sector con herramientas prácticas para que puedan crear sus marcas y estas logren posicionarse exitosamente de manera local para luego internacionalizarse.

Y, para finalizar, en cuanto al punto tres, es importante motivar a los empresarios y profesionales del sector a tener una capacitación constante sobre temas de gestión y comunicaciones de marketing, pues aprenderán herramientas que los ayudarán en su quehacer diario y proyectar su crecimiento a futuro.

Para terminar este punto, hacer mención a algunas iniciativas ya existentes como Perú Moda y Perú Moda Deco, organizadas por Promperú; Expotextil, Lif Week, entre otros.

¿Cómo surge la idea de hacer un Taller en Gestión y Comunicación de Empresas de Moda?

La idea de hacer este taller surge de nuestro continuo interés en seguir formando a los profesionales involucrados con este sector; si bien este año tenemos una versión corta del mismo, nos interesa tener en el futuro un programa especializado de mayor duración.

“Creemos que esta industria es muy competitiva y requiere formación especializada”.

Si bien se abordan materias de gestión y comunicación es importante mencionar que todo está vinculado con el sector.

Los casos y las herramientas son aplicados; pues el objetivo es que estas se puedan ejecutar en un corto y/o mediano plazo por los alumnos asistentes.

Para lograrlo tenemos al ISEM – Fashion Business School (España) como principal socio y colaborador académico. Esta escuela es reconocida internacionalmente como una de las escuelas más influyentes en Europa y cuenta con años de experiencia en la formación de profesionales involucrados con el sector moda. 

Más información sobre el taller: https://bit.ly/2osmP5K

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