Economía

Perú cae cinco puestos en Índice de Competitividad del Talento Global 2019

Perú mejoró en una de seis variables, la de habilidades de conocimiento global. El Informe de Competitividad del Talento Global – GTCI 2019, publicado por The Adecco Group, se trabajó sobre una muestra de 125 países.

Comparte

Publicado 21 de Enero

¡Retrocedimos! Este año el Perú cayó cinco posiciones en el Índice de Competitividad del Talento Global, pues en relación al 2018 pasó del puesto 74 al 79, de un total de 125 países considerados en el ranking.

>LEE: Advierten que sobrerregulación tributaria ocasiona pérdida de competitividad en Perú 

En el 2018, el Perú había escalado nueve posiciones pasando del lugar 83 al 74. Sin embargo en el índice de 2019, cuyo foco fue “El talento emprendedor y la competencia global”, el desempeño de nuestro país no fue del todo bueno, de acuerdo a los resultados presentados por Adecco.

¿Qué pasó?

Si echamos un vistazo sobre Latinoamérica, 12 son los países que han sido considerados. Chile lidera el grupo, y el desempeño del Perú lo ubica en las cinco últimas posiciones en la región.

“En el caso específico de Perú, los resultados obtenidos demuestran la necesidad de trabajo en equipo por parte del sector público y privado para poder contar con estrategias a mediano y largo plazo que permitan forman profesionales preparados para las carreras del futuro y, de esta manera, escalar en la tabla de posiciones del GTCI”, señaló Nelson Montoya, gerente general de The Adecco Group.

Perú mejoró en una de seis variables

El estudio evalúa 6 variables: Facilitadores, atracción de talento, crecimiento, retención del talento, habilidades vocacionales y técnicas y habilidades de conocimiento global. Este último elemento es uno de los indicadores en los que Perú mejoró con respecto al año anterior, ubicándose en el puesto 70, es decir escaló 8 posiciones en comparación al 2018. La categoría Profesionales (personas con estudios universitarios completos), situada en la sub-variable de Habilidades de Alto Nivel, fue la principal impulsadora de esta mejora, escalando 18 puestos (puesto 74 a puesto 56).

De acuerdo al informe, Suiza está en el primer puesto a nivel global, seguido por Singapur y Estados Unidos.

Datos

El Informe de Competitividad del Talento Global – GTCI 2019, publicado por The Adecco Group, se trabajó sobre una muestra de 125 países, 6 más que en el 2018.

>LEE: ¿Qué factores afectan la competitividad y productividad de las pymes peruanas?