Economía

Perú tiene una de las canastas básicas más caras de Latinoamérica

De los seis países comparados por Linio.com, Perú cuenta con la canasta básica alimentaria más elevada con 328 soles.

Comparte

Publicado 05 de Diciembre

Desde hace años el precio de la canasta básica alimentaria nos ayuda a conocer más sobre la economía nacional y regional. ¿Cómo está el Perú a nivel de este indicador frente a otros países de la región?

Cada país toma en cuenta diferentes factores para calcular el gasto individual o familiar mínimo para adquirir productos de primera necesidad. Con el objetivo de realizar un ejercicio comparativo, en Linio.com retomaron los precios actualizados de seis países de América Latina en los que tiene presencia.

Entre los resultados resalta que el gasto individual promedio para una canasta básica mensual en la región es de menos de 75 dólares o 245 soles.

>LEE: Precios al consumidor suben 0.12% en Lima durante noviembre

¿Qué productos están en la canasta básica?

Algunos de los productos que incluyen las canastas básicas son carnes, pescado, cereales, legumbres, tubérculos, frutas, hortalizas, lácteos (leche, yogur y quesos), grasas, huevos, etcétera. En algunos países, como en Argentina, se extiende la canasta básica alimentaria a una canasta básica total que también incluye artículos  de higiene y limpieza personal, entre otros.

Canasta básica peruana

Así, el país más caro para comprar la canasta básica es el Perú con 328 soles, 100 más que en México; le siguen Colombia con 284 soles, Argentina con 243 soles; Chile, como el segundo país más barato, con 210 soles y por último Ecuador, el país donde es más asequible comprar la canasta básica con 193 soles, según la investigación de Linio.com.

Perú, como el país más caro, está más de 70 soles arriba que el promedio.

Puedes darle un vistazo a una tabla comparativa:

¿Qué ocasiona esta situación?

Ante el contexto económico inflacionario y la competencia, algunos comercios se sienten obligados a ofrecer mejores productos a precios más bajos, lo que beneficia la economía del consumidor final. Sin embargo, la pérdida del poder adquisitivo es un fenómeno regional que dificulta el acceso del total de la población a los productos básicos alimenticios, añadió Linio.com.

Recordemos que la canasta básica es un conjunto de productos de primera necesidad y servicios que necesita una familia promedio para subsistir durante un determinado periodo de tiempo (por lo general es por mes), ya sean alimentos, higiene, vestuario, salud y  transporte, entre otros.

>LEE: ¿Qué es el Índice de Precios al Consumidor y cómo se calcula?