Economía

¿Por qué el Perú sigue cayendo en competitividad?

El Ranking de Competitividad Mundial 2018 indica que estamos en el puesto 54. Descubre qué aspectos hemos descuidado.

Comparte

Publicado 23 de Mayo

El Perú bajó su posición en competitividad y se ubicó en el puesto 54, según el Ranking de Competitividad Mundial 2018 del Institute for Management Development (IMD) que publicó Centrum.

El puntaje total alcanzado por Perú es menor al de la edición anterior, pues en el 2017 fue de 60.98, y este año es de 60.24.

¿Por qué la caída?

Este resultado se explica, de manera general, por el avance en solo uno de los cuatro pilares: Eficiencia en los negocios, el cual mide el grado en el que el entorno nacional promueve a las empresas a desempeñarse de manera innovadora, rentable y responsable.

Los pilares con caídas fueron: Desempeño económico y Eficiencia del Gobierno, los cuales evalúan la situación macroeconomía doméstica y el grado en que las políticas del gobierno conducen a mayores niveles de competitividad.

El cuarto pilar evaluado, Infraestructura, no presenta cambios, pero sí una situación preocupante, debido a que el Perú se mantiene en el puesto 61 de 63 países. En este pilar se mide el grado en que los recursos básicos, tecnológicos, científicos y humanos satisfacen las necesidades de las empresas.

¿En qué consiste el Ranking de Competitividad Mundial?

El director general de Centrum Católica, Percy Marquina, señaló que este Ranking de Competitividad Mundial 2018 es elaborado desde 1989 por el Institute for Management Development (IMD), una escuela de negocios ubicada en Suiza.

La publicación anual del IMD sirve como punto de referencia sobre la competitividad de las naciones, que es la capacidad que tienen los países de generar mayor bienestar de su población haciendo uso de todos sus recursos disponibles.

En este ranking se clasifican 63 economías con respecto a sus niveles de competitividad, es decir, la capacidad que tienen los países de generar prosperidad en su nación al usar todos los recursos disponibles y competencias de su economía.

Indicadores del Perú

La tendencia de los resultados del Perú, en los últimos años, no ha sido favorable. Desde el 2008, año en el que se alcanzó la mejor posición (35), ha bajado en el ranking hasta llegar a la posición 55 en la edición del año pasado, puesto más bajo alcanzado hasta el momento.

En esta nueva edición el Perú sube una posición pasando del puesto 55 al 54 de 63 países, lo cual muestra ligeros avances en ciertos factores que se evalúan en los cuatro pilares.

>LEE: Empleo en Lima ya lleva un año a la baja