Economía

Pasos para el pago y retiro de la CTS en noviembre

“El monto de la CTS a depositar varía según el tipo de empresa, es decir, según el monto de ingresos y el número de trabajadores”, explicó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

Comparte

Publicado 06 de Noviembre

Te contamos que los empleadores de la micro, pequeña y gran empresa tienen hasta el 15 de noviembre para realizar el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), correspondiente al periodo semestral mayo-octubre de 2019, recordó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

>LEE: CTS: ¿Qué es y quiénes reciben este beneficio?

“El monto de la CTS a depositar varía según el tipo de empresa, es decir, según el monto de ingresos y el número de trabajadores”, explicó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

En la mediana y gran empresa

En el caso de la mediana y gran empresa, si el trabajador ha laborado en el período semestral completo  –mayo a octubre de 2019– su CTS a depositar será el 50% del sueldo de octubre de 2019 más un sexto de la gratificación recibida en julio de 2019. Por ejemplo, si el sueldo de octubre fue de S/ 3000 y el sexto de la gratificación de julio fue S/ 500 = S/ 3500, el 50% a depositar será S/ 1750.

“El empleado que no haya laborado el semestre completo, por cada mes laborado percibirá un sexto del sueldo y de la gratificación. Por ejemplo, si trabajó dos meses, el monto a depositar será 2/6 de S/ 3500 = S/ 1166”, indicó Zavala.

En la pequeña empresa

En la pequeña empresa, cuyos ingresos anuales no deben superar los 1700 UIT (S/ 7’140.000), se presentan tres casos: (i) si la pequeña empresa no está inscrita en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype), todos sus trabajadores antiguos y nuevos tendrán derecho a la CTS conforme a la regla general, (ii) si la pequeña empresa está inscrita en el Remype, los trabajadores contratados hasta antes de su registro, tendrán derecho a la CTS según la regla general y (iii) si el trabajador ha sido contratado luego que la empresa se inscribió en el Remype, su CTS será el 50%, calculado según la regla general.

Para la micro empresa

Para la micro empresa, con ingresos anuales hasta las 150 UIT (S/ 630.000), igualmente se presentan tres casos: (i) si la micro empresa no está inscrita en el Remype, todos sus trabajadores tendrán derecho a la CTS bajo la regla general, (ii) si la micro empresa se inscribió en el Remype, los trabajadores contratados antes de su registro tienen derecho a la CTS bajo la regla general y (iii) si los trabajadores fueron contratados después que la micro empresa se inscribió en el Remype, estos no tienen derecho a la CTS.

Retención por alimentos

El Centro Legal de la CCL afirmó que los depósitos de la CTS son intangibles e inembargables, solo pueden ser excepcionalmente retenidos por juicio de alimentos y hasta el 50%. Precisó que en este caso, el empleador tiene la obligación de comunicar al juzgado, bajo la responsabilidad y de inmediato sobre el depositario (entidad financiera) donde se ha realizado el depósito. El mandato judicial de embargo será notificado directamente por el juzgado al depositario de la CTS.

“Cuando el trabajador cesa antes del plazo para el depósito y exista una orden judicial de embargo de la CTS, la empresa deberá proceder a efectuar directamente la retención correspondiente sobre dicho beneficio y procede su entrega a la persona beneficiaria”, explicó Zavala.

Retiro del excedente

La CCL recomienda no retirar parte de la CTS por ser un seguro de desempleo. No obstante, si el trabajador decide retirar el excedente, deberá comunicarlo al empleador para que este informe a la entidad financiera (banco, financiera, caja, entre otras) depositaria precisando el monto que se podrá disponer libremente. En efecto, conforme a la Ley 30334, los trabajadores pueden retirar el 100% de su CTS que excede a cuatro sueldos que son intangibles (intocables, salvo por motivo de cese del trabajador).

“Para determinar el monto intangible se debe considerar el último sueldo que tuviera el trabajador a la fecha en la que solicita el retiro, multiplicado por cuatro. Por ejemplo, si el total depositado en el banco es S/ 10.000 y el sueldo del trabajador es S/ 2.000; los cuatro sueldos equivalen a S/ 8.000; el exceso a cuatro sueldos será S/ 2.000”, indicó.

>LEE: ¿Cómo dar el mejor uso a tu CTS?