PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Pago de utilidades: ¿Cuándo se realiza y cómo se calcula?

Publicado el 26 de Febrero

Foto referencial: Andina

Pago de utilidades: ¿Cuándo se realiza y cómo se calcula?

Conoce qué empresas pagan este beneficio y a qué trabajadores alcanza.

Te contamos que desde el 26 de marzo se realizará el pago de las utilidades, beneficio que es pagado por las empresas que generen rentas netas de tercera categoría y cuentan con más de veinte (20) trabajadores en promedio durante el ejercicio fiscal correspondiente. 

>LEE: Utilidades 2020: cómo usarlas de manera efectiva

Son considerados como beneficiarios los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, pequeñas empresas y trabajadores a tiempo parcial, y no se encuentran comprendidas las microempresas con veinte (20) trabajadores, las cooperativas, empresas autogestionarias y las sociedades civiles.

¿Cómo se calcula el pago de utilidades?

El pago de utilidades se calcula así: el 50% en función a la remuneración del trabajador y al monto total de la planilla. Y el otro 50% en función a los días efectivamente laborados por el trabajador.

El pago debe hacerse dentro de los 30 días  posteriores a la presentación, por parte de la empresa, de su declaración jurada anual del impuesto a la renta (IR) a la Sunat. Las empresas que incumplan serán sancionadas  por la Sunafil.

>LEE: Seis métodos para reducir los gastos hormiga 

Vía: Publimetro

utilidadespago de utilidadesdineroBonificaciónempresastrabajadores

Noticias relacionadas