Economía

Desde junio suben las pensiones a jubilados de ONP

Este incremento alcanzaría a más de 500,000 personas afiliadas a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Comparte

Publicado 02 de Mayo

El Gobierno elevó las pensiones a los jubilados del régimen regulado por el Decreto Ley Nº 19990, en una medida que alcanzaría a más de 500,000 personas afiliadas a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Mediante el Decreto Supremo N° 139-2019-EF, publicado este jueves 2 de mayo en el Diario Oficial El Peruano, se dictaron disposiciones para el reajuste del monto de las pensiones establecidas en el Decreto Ley N° 19990, quedando de la siguiente manera:

  • Los pensionistas que reciben una pensión de S/ 415, que es el piso que tiene este régimen, recibirán un aumento de 85 soles y pasará a 500 soles.
  • Al resto de pensionistas también se le hará un aumento de manera proporcional hasta llegar a los que tienen la pensión más alta que es S/ 857.36.
  • En cuanto a los que tienen la pensión más alta, se les aumentará 35 soles, pasando de 857.36 a 893 soles (se redondea la cifra).
  • Adicionalmente, la norma indica un aumento de las pensiones de viudez, orfandad y ascendencia en 35 soles en todos los casos.
  • También se está aumentando la pensión de las personas que, por uno u otro motivo, reciben menos de S/ 415, por lo que dicho aumento será proporcional y quedará así:
  1. Si son pensiones de orfandad, viudez, ascendencia el aumento será de S/ 35.
  2. Si son pensiones reducidas, con menos de 20 años de aporte, se les aumenta el monto proporcional a sus años de aporte efectivo, por ejemplo, si aportó 20 años se aumenta en S/ 85, mientras que si el pensionista tiene 10 años de aportes el aumento es de S/ 42.5, en tanto que los pensionistas con 5 años de aporte reciben un aumento de S/ 21.25.

Precisiones

El aumento de las pensiones regirá a partir de junio de 2019, y los reintegros serán abonados en julio de 2019, de corresponder.

La aplicación de lo establecido en esta norma se financia con cargo al presupuesto institucional de la ONP, en el marco de las leyes anuales de presupuesto y sus modificatorias.

>LEE: Fondo de pensiones: ¿Qué es y por qué es importante?

Vía: Andina