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OMNI: la plataforma de Platanitos que busca revolucionar el retail en Perú

Publicado el 15 de Octubre

Foto: Difusión

El portal PQS conversó con el director de Platanitos, Pedro Mont, sobre las oportunidades que representa dicho sistema operativo. 

En la actualidad, alrededor del 40% de las ventas retail en el sector moda se pierden. Esto se debe, principalmente, a que en la mayoría de los casos, el establecimiento no tiene el stock necesario para facilitar el producto al consumidor, ya que cada tienda debe contar con aproximadamente siete unidades de un mismo producto en distintas tallas y colores.

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Bajo este contexto, Platanitos, empresa que nació como una cadena de calzado, ha desarrollado OMNI, una plataforma que busca facilitar el acceso del cliente a los productos.

OMNI permite “jalar” el producto de cualquier tienda y no solo de un almacén central. De esta manera, se tiene mayor precisión del stock y de su estado en tiempo real, porque cada producto está codificado. La intención es que OMNI se vuelva una plataforma independiente de Platanitos, que pueda adaptarse a cualquier negocio de retail e, incluso, que sea gratuito para poder “evangelizarlo”.

El portal PQS conversó con el director de Platanitos, Pedro Mont, sobre las oportunidades que representa OMNI.

Pedro Mont, director de Platanitos.

¿Cómo surgió la idea de OMNI?

A medida que fuimos creciendo (en Platanitos) sentimos que en un momento nos comenzamos a estancar y nos preguntábamos por qué. Tratábamos de modificar precios, cambiar un poquito el producto, los materiales, promociones. Al final nos dimos cuenta que la esencia de Platanitos, el motivo por el que estábamos en el mercado, era para solucionar el problema de la moda.   

Para solucionar el problema de la moda teníamos tres aristas:

  1. Inmediatez. La moda es como un chocolate: tú quieres un chocolate ahorita, no mañana.  Es por eso que en la parte logística, en la que nosotros no somos expertos y hemos tenido que aprender, es tan importante.   
  2. En cuestión de calzado el producto tiene que quedarte perfecto, a diferencia de la ropa, que puede quedar un poco holgada o apretada, si los zapatos te quedan holgados o apretados ya perdiste.
  3. La experiencia. Cuando tú utilizas un artículo de moda, lo utilizas no tanto por el producto físico sino por lo que te hace sentir. 

En la inmediatez es donde entra OMNI, que busca solucionar el problema de la primera milla. Y es porque cuando comenzamos a ver el tema de zapatos, la mitad de las veces que ibas a una zapatería pedías tu talla y te decían: "Oye, mil disculpas pero no tengo tu talla".  Peor todavía, le pedías un zapato al vendedor y te decía: "Dame 5 minutos", iba al almacén, lo buscaba, te dejaba esperando, regresaba y te decía: "No lo tengo". ¡Te hicieron perder el tiempo!

Lo que nosotros hicimos fue un sistema que te permitía tener precios de inventario, primero en nuestra estación central y luego en nuestros puntos de venta, así es como parte OMNI. OMNI lo que hace es ponerle un código único a cada unidad de producto.  Por ejemplo, puedes tener un montón de lapiceros que son igualitos, pero en nuestro mundo cada lapicero tiene un código único como si fuera un DNI, lo cual te permite identificar que ese lapicero que es igualito a su hermano ha tenido un recorrido distinto, porque se fue a una tienda distinta. (...) Incluso puede tener un defecto mínimo, lo que permite cambiarle de precio solamente a esa unidad.

Ese es el poder que te permite OMNI: tener transabilidad completa de cada unidad de producto. Suena complejo, pero hace que el proceso sea mucho más fácil. 

¿En cuánto tiempo le permite al usuario recibir un producto que ha comprado?

En promedio podemos llegar en 3 horas (para recibir un producto comprado online).

¿Qué beneficios cree que puede traer OMNI a las empresas del sector retail?

El primer beneficio es la optimización del inventario, lo que vas a hacer es que todas tus tiendas se conviertan en centros de distribución.

El segundo beneficio es que tu merma prácticamente se va a cero. 

La idea es que nosotros a OMNI lo regalemos. (...) Imagínate a OMNI como si fuera Gmail, se lo vamos a dar a todos los pequeños y grandes porque nos interesa que todos tengan la posibilidad de hacer lo que hace Platanitos. No hay costo de instalación, no hay costo de transacción.

Este empuje online y la aparición de plataformas como OMNI, ¿cree que frenará la expansión de las tiendas físicas?

Todo lo contrario, lo que va a suceder es que la tienda física va a cambiar. Tú vas a la tienda a comprar, la tienda te cobra, de la tienda sale el producto y en la tienda lo recoges. (...) esas fases se van a desacoplar, la idea es hacer el proceso más fluido. En donde funciona la belleza de la tienda es que nosotros vamos a una tienda por el servicio. La idea es que tu vas a la tienda porque quieres ver algo que no puedes ver online.  

Aprende más 

Platanitos planea ofrecer su sistema operativo OMNI gratuitamente a los retailers, con el propósito de incorporar más marcas al ecosistema omnicanal y para que, además de optimizar la gestión de sus tiendas, también tengan acceso a la plataforma de Platanitos.

La cadena de zapaterías Lumberjack es la primera en sumarse a OMNI, lo que le ha permitido aumentar sus ventas en un 12%.

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