Economía

Ocho de cada 10 peruanos no sabe que puede pagar menos Impuesto a la Renta

Son los más jóvenes –entre los 18 y 24 años– los que principalmente no conocen de dicho beneficio (76.6%), seguidos por los encuestados de 25 a 34 años (73.5%), según una encuesta de Pulso Perú de marzo, elaborada por Datum.

El gobierno dispuso que desde el 1 de enero de este año, los trabajadores independientes o en planilla pueden descontar diversos gastos del pago de su Impuesto a la Renta (IR) del 2020, pero ¿la mayoría de peruanos está al tanto de esta medida? Al parecer la respuesta no es alentadora.

>LEE: Conoce los requisitos para acceder a la devolución de impuestos

Sucede que el 81% de peruanos (es decir, 8 de cada 10) dijo no estar enterado de que los gastos por consumo en restaurantes, hoteles y bares (incluyendo discotecas), podían ser deducidos del Impuesto a la Renta del 2020, reveló la encuesta de Pulso Perú de marzo, elaborada por Datum.

De hecho son los más jóvenes –entre los 18 y 24 años– los que principalmente no conocen de dicho beneficio (76.6%), seguidos por los encuestados de 25 a 34 años (73.5%). Además, por nivel socioeconómico (NSE), el 81.5% del NSE D y el 70.7% del E no están enterados de esta deducción, reveló Gestión.

 

Cabe recordar que el Gobierno dispuso que desde el 1 de enero de este año los trabajadores dependientes e independientes puedan deducir el 15% de gastos que realicen en consumos por servicios de restaurantes, hoteles y bares (incluyen discotecas), los que forman parte de la deducción adicional de hasta 3 UIT aplicables sobre el Impuesto a la Renta (IR) (actualmente, cada UIT tiene un valor de S/ 4,200, pero se incrementa cada año).

Ficha técnica

Tamaño de la muestra: 1,208 encuestas efectivas
Margen de error: +/- 2.8%
Nivel de confianza: 95%
Representatividad: 90.8%
Técnica: Encuesta personal
Fecha de realización: Del 1 al 4 de marzo del 2019

En esta entrevista conocerás más detalles sobre la devolución de impuestos:

>LEE: Restaurantes y hoteles que emitan boleta electrónica deben incluir DNI del cliente

Vía: Gestión