Economía

Hay “ineficacia” en obras de reconstrucción, advierte Contraloría

Operativo de control a la reconstrucción con cambios evidencia avance de solo 25% en ejecución presupuestal entre setiembre de 2017 y octubre de 2018.

En 2017, el Perú vivía uno de los desastres naturales más fuertes y con mayor índice de damnificados: El Niño Costero, y tal parece que la reconstrucción en las zonas afectadas sigue a paso lento, según se desprende de un informe de la Contraloría General de la República.

El documento indica que, desde setiembre del 2017 a octubre de 2018, el Ejecutivo ha transferido S/4,277 millones, cifra que representa el 16,6% del total asignado para las obras (S/25,665 millones).

Además, el gasto en los tres niveles de gobierno también es bajo. En el mismo período, los ministerios, gobiernos regionales y municipios ejecutaron S/1,075 millones, que representan el 25% de las transferencias aprobadas a la fecha, pero equivale a solo el 4% del monto por invertir.

Supervisión en regiones

El documento recoge los resultados del segundo operativo denominado Vigilamos Contigo la Reconstrucción, realizado por la Contraloría entre el 15 y el 19 de octubre. La supervisión recopiló el estado de 3,874 obras y servicios de prevención, desarrollo urbano y reconstrucción de infraestructura afectada en Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Loreto, Piura y Tumbes.

Del total de obras y servicios supervisados, 1,752 se encuentran en estado de ejecución o concluidas, 1,090 en etapa de preinversión o estudios y 1,032 cuentan con expediente técnico definitivo.

Puedes ver más detalles en el video: 

 Ineficacia 

“Si el proceso de reconstrucción del país continúa al ritmo que evidenciamos en el operativo de control, el cual refleja un avance del 25% en la ejecución presupuestal de las intervenciones entre el 2017 y 2018, vamos camino a igualar la ineficacia mostrada en el sur del país a raíz del terremoto del 2007. Necesitamos mayor velocidad en la Reconstrucción con Cambios”, afirmó el contralor general, Nelson Shack.

>LEE: BCR: Reconstrucción con Cambios solo ha ejecutado el 15% de su presupuesto