Economía

Un niño en el Perú solo podrá desarrollar 59% de su capacidad productiva a los 18 años

Así se desprende del estudio del Índice de Capital Humano realizado por el Banco Mundial. Además, el Perú se ubica en el puesto 72 del ranking de dicho organismo.

Comparte

Publicado 11 de Octubre

Perú se ubicó en el puesto 72 en el ranking del Índice de Capital Humano. Foto referencial: TV Perú
Perú se ubicó en el puesto 72 en el ranking del Índice de Capital Humano. Foto referencial: TV Perú Un niño en el Perú solo podrá desarrollar 59% de su capacidad productiva a los 18 años

Un niño que nace hoy en el Perú solo podrá desarrollar el 59% de su capacidad productiva cuando llegue a los 18 años, según se desprende de un estudio del Índice de Capital Humano que realizó por primera vez el Banco Mundial este año.

Así, el Perú se ubicó en el puesto 72 de 157 países logrando 0.59 puntos en un índice que evalúa la educación, salud y supervivencia de los recién nacidos y cómo afectará esto en su desarrollo.

La medición de este índice va de 0 a 1, donde 1 equivale a una persona ha recibido 14 años de escolaridad de alta calidad y está en condiciones óptimas de salud.

¿Qué significa?

De acuerdo a estos resultados, un niño peruano que está naciendo ahora será, cuando tenga 18 años, el 59% de lo productivo que podría ser si tuviera educación completa y plena salud.

¿Por qué el Perú está en un puesto tan bajo?

En el caso del Perú, su ubicación en el puesto 72 responde a una baja calidad de educación y de horas de dictado efectivo y también que el 13% de niños menores de cinco años no alcanza la mediana de tamaño y peso para su edad.

El Índice de Capital Humano del Banco Mundial indica que nuestro país ocupó el octavo lugar a nivel regional, por debajo de Colombia, Argentina, Costa Rica y Chile, este último lideró el ranking regional con 0.67 puntos.

Cuadro: Semana Económica 

"El índice es una herramienta para abrir un espacio de discusión. Lo estamos poniendo en el debate de las políticas de crecimiento de los países, pues es muy importante que los ministros de economía y finanzas interioricen la inversión en capital humano", indicó a El Comercio el ex ministro de Educación Jaime Saavedra, quien actualmente es el director superior de las Prácticas Mundiales de Educación del Banco Mundial.

El Banco Mundial advirtió que actualmente los países invierten poco en capital humano, una omisión que genera la pérdida de oportunidades de desarrollo productivo y por ende la reducción de la pobreza.

¿Cómo se hizo?

Para elaborar el Índice de Capital Humano (ICH), el Banco Mundial consideró cinco variables: la probabilidad de sobrevivir hasta los cinco años, la cantidad de años de escolaridad esperados, los puntajes de los exámenes de calidad educativa, la tasa de supervivencia de los adultos y la proporción de niños sin retraso en el crecimiento. El mayor déficit que tiene el Perú es a nivel de resultados de pruebas de aprendizaje: obtiene 407 puntos, donde 300 puntos es el puntaje mínimo y 625 es el máximo.

>LEE: Cuatro de cada 10 niños padecen anemia en el Perú

Vía: RPP, El Comercio, Semana Económica, Banco Mundial