Economía

Mypes peruanas fueron menos eficientes en 2017: los retos para impulsarlas

Según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el número de estas entidades en el Perú creció 3.8% en 2017 pero sus ventas cayeron. 

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Publicado 06 de Agosto

Las mypes son muy importantes para el dinamismo de la economía, pero en 2017 no tuvieron resultados alentadores. Foto referencial: Andina
Las mypes son muy importantes para el dinamismo de la economía, pero en 2017 no tuvieron resultados alentadores. Foto referencial: Andina Mypes peruanas fueron menos eficientes en 2017: los retos para impulsarlas

Las mypes son muy importantes para el dinamismo de la economía, pero en 2017 no tuvieron resultados alentadores. Según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el número de estas entidades en el Perú ascendió a 5.9 millones en 2017, lo que significó un crecimiento del 3.8% con respecto al año anterior. Sin embargo, a diferencia de lo sucedido con la cantidad de mypes, sus ventas cayeron.

Así, las mypes alcanzaron un total de S/ 135,000 millones en ventas durante 2017 (-0.7% respecto a 2016), equivalentes a un 19.2% del PBI. En otras palabras, a pesar de haber más mypes en 2017 que en 2016, el nivel agregado de ventas fue menor, lo que refleja problemas de eficiencia. Esto acentúa la tendencia decreciente de la importancia de las mypes como porcentaje del PBI.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Hogares de 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las microempresas representan un 95.8% del total de empresas en el país, mientras que las pequeñas empresas, un 0.1%. Asimismo, el 90.7% de estas se ubican en áreas urbanas y el 32.4% se encuentra en Lima Metropolitana.

Principales problemas de las mypes

ComexPerú identificó los principales problemas que tienen estas unidades empresariales:

  • La informalidad continúa siendo un freno para el crecimiento de las mypes. Alrededor de un 83.5% de estas entidades son informales (no están registradas como persona jurídica o empresa individual).
  • Si se considera que esta cifra representa un aumento de 3.7 pp respecto del año anterior, el nivel de informalidad es muy elevado, y a ello se suma que el 72.4% de mypes no lleva ningún tipo de registro de ventas.
  • Una mype promedio en el Perú tiene alrededor de 7 años de antigüedad y atiende solamente 10 meses al año.
  • Un 24.3% de las mypes utiliza el domicilio particular del empresario como local comercial y en un 61.5% de los casos este es propio. A su vez, el predio cuenta generalmente con electricidad (58.6%), pero en menor medida con agua potable (24.2%) y desagüe (12.6%), y casi nunca tiene teléfono fijo (4.2%) ni internet (4.1%), instrumentos claves para la conectividad.
  • Lo más preocupante es que el panorama ha empeorado con respecto a 2016, pues el acceso a los servicios de agua potable, teléfono, internet y desagüe cayó, mientras que el acceso a electricidad subió solo moderadamente: 0.4 puntos porcentuales.

Retos de las mypes

A continuación estos son los principales retos que enfrentan las mypes en el Perú:

  • Potenciar su capacidad exportadora. Así, de acuerdo con PromPerú, usando cifras de la Sunat, solo 6,451 mypes exportaron sus productos en 2017, es decir, un 0.1% del total.
  • A pesar de que representan más del 95% de las empresas del país, las mypes solo exportaron un 1.8% del total de envíos peruanos. Esta asimetría podría ser explicada por muchos factores, como la alta incidencia de informalidad y la consecuente limitación del acceso al crédito, además de la baja productividad y la poca eficiencia que exhiben.
  • ComexPerú afirmó que impulsar la competitividad de las mypes, a través de la implementación de mecanismos que promuevan su desarrollo, resulta fundamental para nuestro país, en la medida que estas son una gran fuente de empleo.

Posibles soluciones

  • La formalización de las mypes resulta deseable por muchos motivos, especialmente en materia recaudatoria y de acceso a nuevos mercados. La clave está no solo en aumentar los costos de la informalidad, sino en promover un marco legal que las incentive a formalizarse, indicó ComexPerú.
  • Algunos de los aspectos más importantes que se deben fortalecer recaen en una mayor transparencia gubernamental, en el sentido de que los empresarios no estarían sintiendo una retribución al momento de pagar impuestos y, por otro lado, en la simplificación de los trámites de formalización y tributación.
  • Además, debemos tener en cuenta que, en los últimos años, alrededor del 50% de los dueños de las mypes reconocen que iniciaron su negocio por necesidad económica, lo que significa que les urge mantener la mayor proporción posible de sus ganancias manteniéndose en la informalidad.

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