PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Mypes y personas naturales podrán reprogramar deudas

Publicado el 05 de Octubre

Foto referencial: Andina

Mypes y personas naturales podrán reprogramar deudas

Congreso aprobó ley para la reprogramación de deudas de personas naturales y mypes por el COVID-19.

El Congreso aprobó una propuesta consensuada con el Ejecutivo a favor de las personas y las micro y pequeñas empresas (mypes) con deudas ­ financieras y sin la capacidad de cumplirlas, a raíz de la crisis por el coronavirus.

Fueron 115 votos a favor en primera votación y se exoneró de una segunda. Así, el nuevo texto  sustitutorio consensuado establece la creación del programa de garantías COVID-19 -con un presupuesto de S/5.500 millones y a cargo de Cofide- para la reprogramación de créditos de consumo, ­ personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y mype. 

Este programa de garantías se encontrará ­ disponible para quienes cuenten con una calificación de ­riesgo normal o con problemas potenciales al 29 de febrero de este año.

Como lo planteó ­ inicialmente el Ejecutivo, se buscará que las entidades  financieras brinden esta facilidad garantizando los créditos  reprogramados.

En el texto ­consensuado entre los presidentes de las comisiones de Economía (Anthony Novoa) y de Defensa del Consumidor (José Luna), se establece que en el caso de los préstamos para autos, el ­ monto de origen debe ser no mayor a S/50,000. Cabe precisar que inicialmente se planteaba una cifra de US$35,000. 

Otro punto que refiere la iniciativa es que para ­créditos de consumo y personales el monto no será mayor a S/ 10,000;esto es el doble de la propuesta inicial del Ejecutivo, que era de S/ 5,000. También ha aumentado la cifra del crédito para vivienda, que ahora será de S/ 250,000, en comparación con el ­ proyecto del gobierno, que ascendía a S/ 200,000.

La propuesta refiere que el plazo mínimo del crédito ­ reprogramado será de seis ­ meses para consumo, vehicular y mype. En el de vivienda será de nueve meses.

Según señaló Anthony Novoa, titular de la Comisión de Economía del Parlamento, se ­ tendrá alrededor de 7 millones de beneficiarios.

Lo que la norma plantea son dos opciones. Una ­ persona o mype puede solicitar a la entidad financiera donde tiene su deuda, ­congelarla o reprogramarla para ­ acceder al programa de ­ garantías que el Estado y para el que se destinarán hasta S/ 5,000 millones. Si se decide congelar ya no se accederá a las garantías. 

La norma aprobada precisa que las entidades financieras podrán establecer un periodo de congelamiento de las deudas por un periodo de 90 días, pero solo para los créditos ­ personales, de consumo, mypes y vehicular, siempre y cuando el deudor no haya podido ­realizar en los tres últimos meses. 

Vía: Comercio, Gestión, Perú 21

gobiernopoder ejecutivoMEFcréditospersonasMyPEseconomíadeudaspago de deudascongreso

Noticias relacionadas