Economía

Municipios que planificaron tuvieron más ejecución de infraestructura

Roberto Urrunaga, decano de la facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, recordó malas experiencias de proyectos aplazados durante muchos años producto de una falta de planificación.

Comparte

Publicado 12 de Septiembre

Roberto Urrunaga, actual decano de la facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico: "No hay empresa que tenga éxito que no planee".
Roberto Urrunaga, actual decano de la facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico: "No hay empresa que tenga éxito que no planee". Municipios que planificaron tuvieron más ejecución de infraestructura

Resultados preliminares de una investigación que Roberto Urrunaga, actual decano de la facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, inició hace dos años y cuya segunda etapa retomará el año entrante, revelaron que las municipalidades distritales que cuentan con un plan como una herramienta de gestión tuvieron mejores niveles de ejecución de infraestructura que las que no.

>LEE: Estas municipalidades impusieron la mayor cantidad de barreras burocráticas

“En esta investigación buscamos demostrar que la planificación sí importa a la hora de decidir los proyectos. Todo parece decir que sí, pues en el 2016 empezamos revisando la base de datos de las municipalidades: Renamu. En ella se explica con qué planes cuentan las municipalidades y vimos que de las más de 1800 municipalidades distritales, menos del 10%, no contaba con algún plan como herramienta de gestión y alrededor del 90% no contaba con más de dos tipos de planes”, sostuvo Urrunaga.

Como explicó, según los primeros resultados, aquellas municipalidades que sí contaron con un plan, tuvieron mejores niveles de ejecución de infraestructura que aquellas que no. “En una segunda etapa queda pendiente evaluar la calidad de los proyectos”, dijo.

Urrunaga recordó algunas malas experiencias de proyectos aplazados durante muchos años producto de una falta de planificación, tales como: la instalación de antenas de telecomunicaciones por demoras o, mayormente, denegaciones de municipios que cuentan con un margen de discrecionalidad muy amplio. “El resultado es que los peruanos recibimos un pésimo servicio”, dijo.

Asimismo, recordó los casos de la línea 3 y 4 del Metro de Lima que “están bastante demorados”, o el anillo vial periférico de Lima que recién este año avanza.

Entre las recomendaciones de Urrunaga para mejorar el avance de los proyectos se encuentra la propuesta de elaborar un Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) estandarizado para todos los gobiernos municipales y distritales, de modo que se pueda reducir la discrecionalidad de estas instituciones al tomar una decisión en los procesos, y con ello, aportar a la reducción de la corrupción.

“El hallazgo inicial de la investigación es el que uno espera. Por eso planteamos recompensar la planificación. Por eso tanta insistencia en que cada unidad de gobierno y el gobierno en general tenga un plan. No hay empresa que tenga éxito que no planee. Las familias que tienen activos tienen que planear, porque uno no se compra una casa porque hoy se ganó la Tinka”, sostuvo el especialista.

>LEE: Tributos municipales: ¿Para qué sirven y quiénes deben pagarlos?