Economía

MTPE evalúa propuesta para adelantar pago de gratificación

Se trata de un planteamiento fue alcanzado por representantes de las microempresas y los trabajadores.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) está evaluando una propuesta para adelantar el pago de las gratificaciones antes de julio y diciembre.

>LEE: Buscan simplificar esquema tributario aplicado a las mypes

Este planteamiento fue alcanzado por representantes de las microempresas y los trabajadores. “Los trabajadores reciben su gratificación en julio y diciembre, y habrá algún caso en que quieran recibir antes parte de ese derecho, eso es lo que se está proponiendo”, explicó la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, a Andina.

Además, la funcionaria explicó algunos puntos que fundamentaron la decisión por parte de los trabajadores y empleadores de micro y pequeñas empresas. “Algunos microempresarios tienen dificultad de financiar en dos meses la planilla de gratificaciones”, expresó. Cáceres también mencionó que una idea original es que el adelanto lo obtengan quienes ganen menos de S/8.000.

“Lo que se está discutiendo es la posibilidad de adelantar el pago de la gratificación, que es un derecho que se recibe en julio y diciembre (…). Sobre si va a ser posible, si se va a prorratear, si se va a dar en un mes determinado o no, está en proceso de discusión”, afirmó luego de presentar el Observatorio de Formalización Laboral.

La titular del MTPE agregó que la iniciativa no implica recortar derechos laborales.

>LEE: Usarán modelo de Panamericanos para hacer obras

Vía: Publimetro, Perú 21