Economía

MTC modifica uso de carriles para facilitar ingreso de camiones al puerto del Callao

Camiones podrán ingresar al puerto del Callao por tres carriles de la avenida Atalaya, indicó dicho portafolio.

  Autos y motocicletas que utilizaban la avenida Manco Cápac podrán acceder al primer puerto por el Óvalo Garibaldi, para continuar por la avenida Dos de Mayo y las calles Constitución y Paraguay. (Foto referencial: Andina)
Autos y motocicletas que utilizaban la avenida Manco Cápac podrán acceder al primer puerto por el Óvalo Garibaldi, para continuar por la avenida Dos de Mayo y las calles Constitución y Paraguay. (Foto referencial: Andina) MTC modifica uso de carriles para facilitar ingreso de camiones al puerto del Callao

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso medidas de gestión de tránsito para vehículos de carga con la finalidad de facilitar el acceso de camiones al puerto del Callao.

>LEE: ATU gestionará el transporte en Lima y Callao: ¿Se solucionará el caos vehicular?

La disposición se aplica en la avenida Atalaya, vía de cuatro carriles (dos de ida y dos de vuelta) que quedará de forma permanente con tres carriles habilitados para el ingreso de los camiones a los terminales portuarios y uno para la ruta de salida.

Se establece, además, la restricción del tránsito para los vehículos de transporte de personas (categoría M, como los autos sedan, station wagon, entre otros) y vehículos menores (categoría L, como las motocicletas) que circulen por la avenida Manco Cápac, en el tramo que va desde la avenida Guardia Chalaca hasta la salida de DP World, en la vía de acceso al puerto (sentido de norte a sur).

Estos vehículos podrán ingresar al puerto del Callao por el Óvalo Garibaldi, para continuar por la avenida Dos de Mayo, las calles Constitución y Paraguay y tomar la avenida Manco Cápac.

Esta medida se da tras los resultados del plan piloto de reordenamiento del tránsito para mejorar el acceso de transporte de carga al puerto del Callao, cuyo resultado fue la reducción de 30 minutos del tiempo de espera de estos vehículos para ingresar a la instalación portuaria.

Las acciones implementadas en el plan piloto fueron coordinadas por el MTC, la Autoridad Portuaria Nacional, Provías Nacional, los gremios de transportistas y los distintos actores involucrados en mejorar los accesos al puerto.

A través de un comunicado el MTC indicó que los transportistas de carga respaldaron las medidas implementadas por dicho portafolio según los resultados de una encuesta de satisfacción realizada a 300 conductores.

Datos

  • El Puerto del Callao concentra el mayor movimiento de carga del país. En los días de mayor afluencia ingresan a los terminales portuarios del Callao hasta 3,800 camiones.
  • Los volúmenes de carga procesados en los terminales del Callao representan el 70% del total del movimiento marítimo que se transportan en los puertos a nivel nacional.

Puedes ver detalles en la infografía:>LEE: ¿Cómo solucionamos el caos del transporte público?