Economía

Ministro Oliva opina que vacaciones deberían ser de 22 días laborables en Perú

El titular del MEF aseguró que no se recortará ningún derecho a los trabajadores y sostuvo que la reforma laboral que se está elaborando apunta a elevar el empleo formal.

Comparte

Publicado 13 de Diciembre

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, opinó que las vacaciones de los trabajadores deberían de ser de 22 días laborales y no tendrían que incluir los sábados y domingos.

>LEE: Seis de cada 10 jóvenes trabaja en algo que no estudió, revela MTPE

"En el tema de las vacaciones, tenemos estos 30 días pero en realidad eso incluye sábados y domingos. Yo opino personalmente que deberíamos tener 22 días laborables de vacaciones y las personas deberían tener la libre elección de tomarlos en el momento que ellos desean, puede tomar un día ahora y cuatro más adelante", declaró.

Oliva sostuvo que eso es parte de la "flexibilidad laboral" que se discute en el Perú. "Pero esto es un tema que deberá ser definido primero por el ministro o ministra de Trabajo, lo vamos a conversar, pero son cosas que pueden parecer pequeñas pero que son muy importantes", precisó el titular del MEF.

Carlos Oliva indicó que en el Perú hay personas que trabajan siete horas y media pero como no cumplen las ocho horas de ley entonces no pasan a las planillas. "Son temas que también debemos abordar, hay una serie de derechos que las personas independientes también tienen que tener", comentó.

Oliva consideró que las leyes laborales del Perú "deben modernizarse", ya que se está produciendo una revolución laboral en el mundo, aunque sin "afectar ningún tipo de derecho (laboral)".

No se recortarán derechos

El titular del MEF también aseguró que el Gobierno no recortará ningún derecho a los trabajadores y sostuvo que la reforma laboral que se está elaborando apunta a elevar el empleo formal en el Perú.

>LEE: Villanueva descarta reducir vacaciones con la reforma laboral

Vía: RPP, Gestión