Economía

¿Qué retos y cambios enfrentarán los millennials en el futuro?

Los millennials son personas que desean experimentar y realizar muchas cosas en un solo día, disfrutar, sentirse únicos y no vincularse permanentemente a una empresa. 

Foto referencial: Andina
Foto referencial: Andina

Desde hace un buen tiempo venimos escuchando sobre el perfil de los millennials, su forma de ver la vida, sus objetivos personales y, sobre todo, sus perspectivas laborales.  Esta nueva generación, que en 2020 será más del 50% de la población laboral, podría tener un futuro un poco incierto en caso no continúen desarrollando sus habilidades, estudiando o realizando algún emprendimiento sostenible. ¿A qué se debería?

>LEE: Millennials peruanos gastan un promedio de S/ 620 en cada compra online

Según Giancarlo Ameghino, gerente de gestión y desarrollo humano del Grupo Crosland, los millennials son personas que desean experimentar y realizar muchas cosas en un solo día, disfrutar, sentirse únicos y no vincularse permanentemente a una empresa. En algunas ocasiones, la visión de futuro de esta generación no priorizaría ciertos aspectos económicos que los llevarían a obtener estabilidad financiera y laboral a largo plazo. Estos son algunos aspectos:

¿Y la jubilación para cuándo?

Ser freelancer es una de las modalidades laborales por la que apuesta la generación millennial, ofreciendo sus servicios a diversas empresas sin tener que estar presentes 48 horas a la semana en una oficina. Sin embargo, al no estar en planilla corren el riesgo de no ahorrar para una jubilación a largo plazo. Así, según un estudio del Consejo Nacional de Población, es probable que el 61% de los millennials dependa de sus familiares al cumplir 65 años.

Mirada en empresas con causa

Otro rasgo de la generación Y, es que no desean trabajar en empresas sin objetivos sociales. Ellos tienen espíritu solidario que los impulsa a buscar trabajo en empresas que lideren causas sociales. Si no coinciden sus intereses con su centro de trabajo, los millennials preferirán emprender un negocio propio o una startup. Su meta es la felicidad, vivir intensamente sus principios, y no tanto la estabilidad laboral.

Preferencias disímiles

Según el estudio global de millennials Traveller, el 42% de esta generación afirma que las fotos que ven en las redes sociales sobre destinos turísticos, tienen una fuerte influencia a la hora de elegir el lugar para sus vacaciones. Esta influencia digital genera muchas veces que los nuevos adultos no tengan límites al invertir para recorrer el mundo. Puede sonar maravilloso, pero estos gastos impactan en su ahorro para adquirir una vivienda, por ejemplo. 

Menos cargos, más integración

Una característica que predomina en los millennials es que buscan empresas donde no existan organigramas con muchas jerarquías –o si se posible ninguna- a nivel laboral. Aman los espacios donde la colaboración fluya, apuestan por trabajar en empresas pequeñas, en espacios de coworking y crear sus propios emprendimientos.

Esta generación, y las nuevas en curso, son todo un reto para el sector empresarial, en especial para los directivos tradicionales y para las instituciones reguladoras, pues se requieren nuevos modelos de negocio para sacarle provecho a sus habilidades. Los empleadores pueden crear nuevos ambientes laborales para todos sus colaborares de distintas edades, poner en valor la productividad, eficiencia y ahorro de tiempo en cada jornada.  

>LEE: El 60% de millennials “entra en pánico” cuando no encuentra su celular