PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Mercado laboral: ¿Quiénes serían los más afectados por el impacto del coronavirus?

Publicado el 03 de Abril

Foto: difusión

Mercado laboral: ¿Quiénes serían los más afectados por el impacto del coronavirus?

Fundación Forge estima que las mujeres y los jóvenes sin estudios superiores serían los más afectados por la crisis del COVID-19.

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) estimó que por la pandemia del coronavirus se puede producir una contracción del PBI regional del 1,8%, y un aumento de la tasa de desempleo de hasta un 10%.
 
“Solo el mes pasado la mitad de la capacidad productiva del país se ha paralizado. Además, según Ipsos el 25% de peruanos ha perdido su trabajo. Esto afecta particularmente a las personas con trabajos temporales e informales, generalmente ocupados por jóvenes, que afrontarán niveles aún más elevados de informalidad, desempleo y subempleo. También a las mujeres que son quienes ocupan principalmente el sector servicios, además de estar en primera línea de esta pandemia, como cuidadora y enfermeras. Es particularmente preocupante la población migrante no acompañada. En todo este contexto estamos  manteniendo el optimismo, vamos a salir adelante”, señaló María José Gómez, directora de la Fundación Forge.
 
El número de pobres en la región pasaría de los 185 millones actuales a unos 220 millones, es decir, el 30% de la población. Crecería de 67,4 millones a 90 millones el número de personas en pobreza extrema. Las personas no vinculadas laboralmente están desde hace días sin generar ingresos, muchas de estas familias en Perú viven con lo obtenido diariamente. Entonces, ¿qué pasará con los y las jóvenes que están en las puertas del mercado laboral?, ¿cuántas personas entre 18 y 24 años que recién se habían iniciado, perderán su trabajo durante esta crisis?
 
Según las Encuestas de Empresas del Banco Mundial, el 36% de las compañías en América Latina y el Caribe afirmaban que les resulta difícil encontrar personas con las calificaciones adecuadas (comparado con el 21% en el mundo y un 15% en los países de OCDE). Esta brecha se amplía en entornos socioeconómicos desfavorables: mientras el 50% de los jóvenes de clase alta utiliza tecnología casi todo el tiempo en su trabajo, sólo el 10% la utiliza en los sectores bajos.
 
“Esta crisis la enfrentamos en conjunto. Existen organización sin fines de lucro como nosotros, que apostamos por capacitar a jóvenes e insertarlos en empleos formales, hacemos un llamado a las empresas para que dentro de sus posibilidades puedan brindarnos su apoyo para seguir capacitando jóvenes de bajos recursos económicos”, sostuvo María José Gómez.

Ayudemos a que más jóvenes encuentren empleo formal

Actualmente, más de 9000 jóvenes ya fueron capacitados por la Fundación Forge. Para este primer semestre del 2020 son más de 900 los jóvenes que reciben capacitación gratuita gracias al programa de “Formación y trabajo” de la Fundación Forge. 

Sin embargo, se necesita el apoyo de empresas, organismos e instituciones que se quieran sumar a crear en conjunto un programa para capacitar a más jóvenes a través de la donación al fondo de becas y puedan también contratar a estos jóvenes, así ellos y ellas no pierdan la oportunidad de transformar sus vidas a través de conseguir su primer empleo formal. Para cualquier mayor información pueden contactarse con Jonathan López, director Red de Empresas. Correo: jonathanlopez@fondationforge.org 


 

COVID-19coronavirusempleodesempleojóvenesmujeresmercado laboral

Noticias relacionadas