Economía

¿Cuáles son las exigencias y perspectivas de los jóvenes peruanos en el mercado laboral?

La falta de experiencia es considerada uno de los principales obstáculos que encuentran los jóvenes a la hora de obtener un empleo.

Comparte

Publicado 22 de Noviembre

Un 25% de los jóvenes peruanos trabaja, mientras que un 46% está en busca de empleo actualmente. (Foto: Andina)
Un 25% de los jóvenes peruanos trabaja, mientras que un 46% está en busca de empleo actualmente. (Foto: Andina) Un 25% de los jóvenes peruanos trabaja, mientras que un 46% está en busca de empleo actualmente. (Foto: Andina)

Los jóvenes peruanos no solamente priorizan el aspecto económico a la hora de buscar un empleo, también toman en cuenta otros criterios como la flexibilidad en los horarios, de tal forma que puedan conjugar sus actividades laborales con otras que también consideran importantes, según el estudio realizado por Kantar TNS Argentina.

Obstáculos

Los principales obstáculos que los jóvenes hallan a la hora de obtener un empleo son la falta de experiencia (en primer lugar), la dificultad para combinar con horarios de otras actividades y el hecho de “ser jóvenes” como condición que implica una desventaja frente a los otros. En cuanto a los conocimientos específicos que se afirman como faltantes y, a su vez, requeridos a la hora de buscar trabajo están los idiomas, los conocimientos universitarios y de informática.

Resultados

Según el estudio publicado en el suplemento Económika del Diario Oficial El Peruano, siete de cada 10 jóvenes peruanos eligen trabajar en una gran corporación por sobre pequeñas y medianas empresas. Asimismo, un 25% de los jóvenes peruanos trabajan, mientras que un 46% está en busca de empleo actualmente. El 78% de los jóvenes que trabajan lo hacen más de 20 horas semanales, constituyéndose los hombres como el grupo mayoritario. El 51% de los que trabajan están satisfecho con su actual trabajo.

De otro lado, seis de cada 10 jóvenes peruanos consideran el beneficio económico como el aspecto más importante a la hora de definir qué es para ellos un buen trabajo. Esta característica reviste una posición notable frente al resto. Un 37% de los jóvenes peruanos privilegian que haya un buen ambiente laboral y tres de cada 10 dan prioridad a los horarios reducidos o flexibles.

Horarios

Si bien es notorio el papel que cumple el beneficio económico al momento de decidir qué define a un buen trabajo, aspectos como el desarrollo de la carrera y el buen ambiente laboral también poseen cierto peso. Por otro lado, los horarios reducidos y flexibles en un trabajo también desempeñan un lugar importante.

En cuanto a las perspectivas respecto del futuro de la situación del empleo de los jóvenes, estos se muestran optimistas en gran medida. Así, un 42% de los jóvenes creen que habrá más puestos laborales por sobre un 23%, que considera que habrá menos empleos disponibles. Cabe precisar que se registra un mayor optimismo entre los hombres.

Vía: Andina

 

Lee también: