Economía

MEF está evaluando convertir la ONP en una AFP pública

Así lo reveló el titular del sector, Carlos Oliva, quien dijo que el tema traería algunas posibles ventajas para el afiliado.

Comparte

Publicado 14 de Marzo

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está evaluando convertir a la Oficina de Normalización Previsional (ONP, que administra el Sistema Nacional de Pensiones) en una AFP pública, reveló el titular del sector, Carlos Oliva.

>LEE: Fondo de pensiones: ¿Qué es y por qué es importante?

“Este tema nos parece interesante porque tiene algunas posibles ventajas que son muy beneficiosas para el afiliado como el esquema de contribución”, comentó luego de inaugurar el Foro Internacional “Nuevas Tendencias en la Gestión de la Inversión Pública para la Mejora del Bienestar de la Población”.

Oliva Neyra dijo que entre las ventajas de esta medida destaca, en primer lugar, el esquema de contribución que en la ONP es un sistema de reparto, a través del cual muchas personas podrían estar aportando, pero si no se cumplen con las condiciones establecidas, principalmente el número de años de aporte, estas personas perderían sus fondos.

El tema de pasar a un sistema distinto y ya no de reparto sino de contribución individual, en el cual cada persona tenga su cuenta, ya nos estaría garantizando que esas personas, así hayan aportado un año, cinco, diez o 30 años, van a tener su dinero para una futura pensión, comentó el titular del MEF.

"En ese sentido, es un aspecto que vemos de manera muy positiva y es por eso que estamos evaluando la propuesta", afirmó.

Carlos Oliva agregó que esto es la parte inicial y teórica y ahora se tendrá que hacer una serie de números, para ver cuál es la viabilidad fiscal de una propuesta como esta.

El dato

Recordemos que en el Perú, existen dos sistemas de protección social para los trabajadores cuando llegan a la vejez: el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

El SNP es un sistema de reparto, el cual tiene como característica principal el otorgamiento de prestaciones fijas sobre contribuciones no definidas en valor suficiente para que la aportación colectiva de los trabajadores financie el total de las pensiones.

>LEE: AFP: afiliados podrán destinar descuentos en tiendas a sus fondos