PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Más de 300 mil kilos de leche al día se pierden por paro de transportistas

Publicado el 19 de Febrero

Foto referencial: Andina

Familias ganaderas del norte del país e industria láctea peruana son algunos de los afectados por paralización de un sector de transportistas, señala Sociedad Nacional de Industrias.

Más de 6,000 ganaderos del norte del Perú están perdiendo más de 300 mil kilogramos de leche al día debido al bloqueo de la carretera Panamericana Norte que se da en el marco del paro de un sector de transportistas iniciado el lunes 18, estimó el presidente del Comité de Lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alejandro Daly Arbulú.

>LEE: ONU: Falta de acceso al agua, saneamiento e higiene representan el 50% de las causas de anemia en Perú

El representante del gremio industrial explicó que los camiones de precondensado de leche fresca de Cajamarca, y los camiones que transportan leche fresca desde los establos de Chiclayo y Trujillo, no pueden trasladar el producto a las plantas industriales de Lima a consecuencia de la medida de fuerza.

El líder gremial indicó que las cuatro plantas lácteas ubicadas en el norte del país son perjudicadas por el paro, pues solamente pueden almacenar leche fresca de un día de acopio y luego la deben transportar a Lima en camiones de frío, donde llegan en menos de 24 horas, pues luego de ese tiempo, la leche se malogra.

“Si la leche que viene de Cajamarca, Chiclayo y Trujillo no se puede trasladar a Lima, las empresas tendrán que empezar a cortar el acopio de leche fresca a los ganaderos del norte por sobre almacenamiento del producto. Invocamos al Gremio de Transportes y Logística (GTL), que ha organizado la medida de protesta, que permita el tránsito de los camiones, pues se está afectando a cerca de 5,500 familias en Cajamarca y cerca de 500 familias en Trujillo y Chiclayo, quienes tienen en la producción de leche su principal fuente de ingresos”, subrayó Daly.

Cabe recordar que el Gremio de Transportes y Logística (GTL) acata desde el lunes 19 una huelga nacional indefinida, por la falta de ­ solución por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a un pliego de siete puntos de ­ reclamo que le plantearon. Además, exigen la ­ reducción en los precios de los ­combustibles, los cuales ­consideran­ exagerados, así como la devolución del ISC al diésel.

>LEE: Más de 7 millones de peruanos no cuentan con agua potable, revela CCL

lecheparotransportistasproductoresSNIpérdida

Noticias relacionadas