Economía

¿Cuánto demoras tú?: El 21% de limeños pierde hasta 3 horas diarias en transportarse

El estrés y las pérdidas económicas son solo algunos de los estragos del caos vehicular, pero hay otro que afecta a los limeños a diario: ¡El tiempo que la gente pierde en transportarse!

Comparte

Publicado 29 de Agosto

Los más de dos millones de vehículos que circulan actualmente en la ciudad de Lima han ocasionado un caos en el transporte, no solo en las “horas punta”, que se agudiza por una falta de infraestructura vial y la demora en implementar un eficiente sistema de transporte público integral.

>LEE: Limeños pierden US$ 1,000 millones al año por caos vehicular

El estrés y las pérdidas millonarias son solo algunos de los estragos del caos vehicular, pero hay otro que afecta a los limeños a diario: ¡El tiempo que la gente pierde en transportarse!

Un estudio de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico y la consultora Marketwin, realizado en 2017, indagó por el tiempo que les toma a los limeños llegar a sus centros de trabajo, de estudios u otros destinos. La mayoría, el 21.1% de los encuestados, dijo que pierde de dos a tres horas diarias, ¿cuánto demoras tú?

Otro 17% de limeños invierte entre 90 y 120 minutos en desplazarse; un 14.9%, entre 60 y 90 minutos, y solo un 3.5% de encuestados informó que tarda menos de 20 minutos diarios para movilizarse.

No obstante, como lo advirtió en su momento Clara Agustín, gerenta de Marketwin, hay una cifra preocupante: el 12.1% pasa más de cuatro horas al día movilizándose hacia sus destinos.

Con base en esta información, Agustín comentó que el 51.2% de las personas entrevistadas se desplaza entre las 06:00 y las 08:00 horas, es decir, cuando la concentración vehicular en la ciudad es mucho mayor.

Solo 8.2% de los consultados dijo que sale de casa antes de las 06:00 horas, cuando la concentración de vehículos es baja y, por tanto, el tránsito fluye mejor. Similar situación experimenta el 12.5%, que se traslada a partir de las 22:00 horas.

¿Y tú qué opinas? ¿Cuánto tiempo te tomar ir a tu centro de estudios o trabajo?

>LEE: Transporte público limeño tiene más de 22 años de antigüedad

Vía: Andina / Marketwin