Economía

Lima entre ciudades con peor calidad de vida de la región, según ranking mundial

Lima ocupa puesto 124 en ranking de Calidad de Vida de Mercer 2019. También es considerada una de las ciudades más peligrosas de Latinoamérica para vivir y trabajar.

Comparte

Publicado 14 de Marzo

Te contamos que por tercer año consecutivo, Lima se ubicó en el puesto 124 del Ranking de Calidad de Vida de la consultora Mercer a nivel mundial.

>LEE: Optimismo de consumidores peruanos vuelve luego de 15 meses

Este resultado ubica a la capital peruana como una de las ciudades con peor calidad de vida de la región, solo por delante de Manaos (127), Bogotá (128), La Paz (156) y Caracas (202).

Lima es superada, a nivel Sudamérica, por Montevideo (78), Buenos Aires (91), Santiago de Chile (93), Asunción (115), Río de Janeiro (118), Sao Paulo (119) y Quito (122).

“El ranking sigue mostrando el estancamiento de Lima en la región, ciudad que cuenta con solidez en los índices financieros macroeconómicos, pero no lo ha traducido en ejecuciones disciplinadas de inversión que mejoren significativamente la calidad de vida de los limeños”, afirmó Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú.

Una tendencia regional

En este vigésimo primer ranking global, Lima sigue la tendencia de las ciudades sudamericanas, donde hasta 6 han conservado las mismas posiciones del año pasado. Solo Sao Paulo logró una mejora notable de cuatro posiciones, mientras que Montevideo y Santiago de Chile bajaron un puesto. En tanto, Caracas sufrió la caída más dramática al pasar del puesto 193 al 202, debido a que las condiciones de vida han sido muy afectadas por la inestabilidad política y económica.

Seguridad

En tanto, en el ranking de Seguridad Personal, Lima ocupa el puesto 157 a nivel mundial y el puesto 9 a nivel Sudamérica, siendo considerada una de las ciudades más peligrosas de Latinoamérica (con menores garantías) para vivir y trabajar.

¿Qué evalúa el ranking?

El Ranking de Calidad de Vida de Mercer evalúa la calidad de vida observando 39 factores diferentes agrupados en 10 categorías: Entorno político y social, Contexto económico, Entorno sociocultural, Consideraciones médicas y de salud, Escuelas y educación, Servicios públicos y transporte, Recreación, Bienes de consumo, Alojamiento, y Entorno natural. Se trata de una de las encuestas más completas de su tipo en el mundo, y se lleva a cabo todos los años con la finalidad de que las empresas y otras organizaciones multinacionales compensen a sus empleados expatriados de manera equitativa.

A nivel mundial

A nivel mundial, este ranking de 231 ciudades es encabezado por décimo año consecutivo por Viena, seguida de cerca por Zúrich (2). El tercer lugar lo comparten Auckland, Munich y Vancouver, siendo esta última la ciudad que ocupa el puesto más alto en el ranking de América del Norte desde hace 10 años. Singapur (25), Montevideo (78) y Port Louis (83) conservan su estado como las ciudades con mayor posición en el ranking en Asia, América del Sur y África respectivamente.

>LEE: Perú es el país con el sistema comercial más ineficiente de la región, advierten