PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Lima cumplió 484 años: ¿Cómo son los limeños y cuáles son sus principales problemas?

Publicado el 18 de Enero

Para el 80% de limeños, las primeras tareas que debe resolver el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, son transportes e inseguridad. Fotos referenciales: Andina

En la Lima del siglo XXI persisten problemas tales como la inseguridad ciudadana, la contaminación y el caos vehicular. ¿Cómo les hacen frente los limeños? 

Este 18 de enero Lima cumplió 484 años de fundación en medio de problemas tan antiguos, y a la vez tan actuales, como la inseguridad ciudadana y el caos vehicular; con aguas residuales inundando viviendas en San Juan de Lurigancho y personas luchando contra la adversidad. Así es la Ciudad de Los Reyes del siglo XXI.

Recorrer diariamente largas distancias para ir a trabajar o estudiar, pese al intenso tráfico, los vehículos repletos de pasajeros y las vías congestionadas, emprender un negocio contra viento y marea, prueban de que muchos limeños son luchadores y tienen capacidad de resistir.

Resistencia y calidez

La capacidad de resistir es uno de los aspectos positivos de los limeños, afirmó la doctora Vanessa Herrera, médico psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental. En declaraciones a Andina sostuvo que Lima es una sociedad muy diversa y compleja, con una multiplicidad de comunidades y colores, pero que en general los limeños tienden  a ser personas muy cálidas que además disfrutan del encuentro social.

¿Qué piden los limeños al nuevo Alcalde?

Según la última encuesta El Comercio-Ipsos, los tres principales problemas que aquejan a la ciudadanía son: inseguridad ciudadana, contaminación ambiental y limpieza pública; y el sistema de transporte público masivo deficiente y congestión vehicular.  

Para el 80% de limeños, las primeras tareas que debe resolver el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, son transportes (55%) e inseguridad (25%), según la encuesta Pulso Perú elaborada por Datum Internacional y dada a conocer por Gestión.

En el caso de la inseguridad, el mayor reclamo proviene del segmento A/B con 65.8% y de la Lima moderna con 75%. La demanda de un mejor sistema de transportes es mayor en el segmento D con 31.3% y del este de la ciudad con 36%.

Problemática

Todos sabemos que la inseguridad es un grave problema desde hace tiempo. Según la encuesta realizada por el Observatorio Ciudadano, Lima Cómo Vamos, el 75 % de limeños se encuentra insatisfecho con la seguridad ciudadana, siendo este uno de los temas más álgidos en la nueva gestión edil.

El transporte es la otra pesadilla de los limeños. El ciudadano pierde entre 3 y 4 horas diarias para ir al trabajo y regresar a casa, en una ciudad con 80 años de retraso en su transporte público. ¿Habrá una solución?

Pero hay más: El ecosistema emprendedor en la actualidad ofrece diversas oportunidades para la gestión municipal. A la fecha, el aprovechamiento es básico. Las necesidades de la ciudad requieren una mirada más amplia de las autoridades.

La contaminación es otro de los graves problemas que aquejan a la ciudad. Son 28 los distritos de Lima Metropolitana en situación de alto riesgo, por su inadecuada gestión de residuos sólidos.

Limalimeñosaniversario de Limacaos vehicularinseguridad ciudadanatransporteproblemas

Noticias relacionadas