Economía

Ley de bodegueros beneficiará a 500 mil bodegas del Perú

El Ministerio de la Producción (Produce) deberá publicar en 6 meses el reglamento de dicha norma.

Foto: Asociacion de Bodegueros del Perú
Foto: Asociacion de Bodegueros del Perú Ley de bodegueros beneficiará a 500 mil bodegas del Perú

El Congreso de la República ya promulgó la Ley General del Bodeguero, que enumera una serie de beneficios para los trabajadores de este sector y que puede beneficiar a 500 mil bodegas en el Perú.

En un plazo no mayor de seis 6 meses, el Ministerio de la Producción (Produce) deberá aprobar el reglamento de la Ley.

Alcances

Mediante esta norma, los bodegueros que tengan más de un año de funcionamiento pueden gestionar de manera automática la licencia definitivamente, exceptuándolas de los requisitos establecidos en el marco legal vigente. Asimismo, las bodegas formales, cuyas ventas anuales no superen los 150 UIT pagarán servicios públicos del régimen residencial (no comercial).

Con respecto a los regímenes laborales y previsionales, los trabajadores y conductores de bodegas serán asegurados regulares conforme el artículo 1 de la Ley Nº 26790 Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, y podrán afiliarse a cualquiera de los regímenes previsionales, siendo opción del trabajador y del conductor de la bodega su incorporación o permanencia en los mismos.

La ley también permitirá al Estado brindar asistencia técnica y capacitación a los bodegueros del país, para facilitar su formalización.

>LEE: Ocho estrategias para que un bodega tenga más clientes

Bodegueros esperan tener competitividad

Al respecto, Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) saludó la promulgación de esta norma, que permitirá equilibrar las condiciones competitivas de las bodegas en el mercado de consumo masivo. Recordó que las bodegas de barrio se enfrentan al ingreso y expansión de las grandes cadenas de minimarket, y el crecimiento del canal moderno en general.

Choy destacó que la Ley promoverá la competitividad de los bodegueros, a través de la formalización, capacitación y asistencia técnica, servicios de acceso a productos tecnológicos, entre otros, para satisfacer las necesidades de las micro y pequeñas empresas y competir en mejores condiciones en el mercado.

>LEE: Estrategias para hacer crecer tu bodega y cuidar costos