Economía

Ley que ajusta sistema de detracciones permitiría S/500 millones adicionales en ingresos tributarios hasta diciembre

Este sistema, que ya cuenta con 16 años de haber sido implementado, ha permitido al Estado que el 41.54% de la recaudación se logre con detracciones, indicó el especialista en tributación, José Verona.

Comparte

Publicado 06 de Septiembre

En el marco de la modificación de la ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, el gobierno implementó ajustes al sistema de detracciones para cerrarle las puertas a los contribuyentes que intentan “sacarle la vuelta” y esto permitirá que desde setiembre hasta fines de este año, la Sunat sume alrededor de 150 millones de soles adicionales en ingresos tributarios, explicó el especialista en tributación, José Verona.

Pero, ¿qué son las detracciones?

Las detracciones son un pago de entre 4% y 12% del valor del servicio que hace el cliente en una cuenta del Banco de la Nación que está a nombre de su proveedor y cuyo dinero acumulado servirá a modo de “alcancía tributaria” para garantizar el pago de IGV, multas, ONP, entre otros. Es el aportante el que elige qué pagar con dicho dinero y cuando se ha cumplido con todos los compromisos tributarios, tiene la opción de – si le sobra dinero – recuperarlo cada 3 meses en el año presentando una solicitud de liberación.

Este sistema, que ya cuenta con 16 años de haber sido implementado, ha permitido al Estado que el 41.54% de la recaudación se logre con detracciones, dijo Verona. Sin embargo, detalló, que los contribuyentes a lo largo de los años encontraron la forma de sacarle la vuelta al sistema.

El especialista sostuvo que las medidas establecidas en la ley obligarán a los contribuyentes a dejar de usar facturas falsas para evadir impuestos.

En el decreto emitido por el Ejecutivo y refrendado por el presidente Martín Vizcarra, modifica también los sujetos que deben pagar IGV, incluyendo a los consorcios, joint ventures y empresas o sociedades constituidas en el exterior que tengan sucursales, agencias o cualquier establecimiento en el país y en la medida que hagan operaciones en Perú.

El decreto ley también establece que las operaciones o compras que tienen que ver con ventas no gravadas no se podrán usar como crédito fiscal y finalmente regula la exportación de servicios, estableciendo que si parte del servicio se hace en el Perú, por esa parte nacional se tiene que declarar en Perú.

Para revisar el detalle de la Ley dale click aquí.

>LEE: Impuestos y SUNAT: ¿Qué son las detracciones?