Economía

Juicio por alimentos: padres morosos serán reportados a centrales de riesgo

Si no cumplen con la pensión de alimentos durante tres meses seguidos o intercalados pueden ser inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios.

Comparte

Publicado 05 de Febrero

El Poder Judicial aprobó el reglamento de la Ley Nº 28970 promulgada en 2007, en el cual se establece que se podrá inscribir en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) a aquellos padres que deban el pago de tres pensiones alimenticias consecutivas o alternadas con procesos con sentencia o conciliación.

>LEE: Salió reglamento para fraccionar las vacaciones, ¿en qué consiste?

Desde esta manera se podrá inscribir en el REDAM al padre o la madre que no cumpla con el pago de pensión de alimentos pese a tener una sentencia judicial que se lo ordena.

Asimismo, el reglamento señala que las empresas privadas deberán informar a sus trabajadores sobre la existencia del REDAM y permite el acuerdo entre trabajador y empleador para la autorización del descuento por planilla, a fin de que se cancele la deuda pendiente.

La información del REDAM se remitirá mensualmente a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para que la deuda alimentaria se registre. De igual manera, la lista se enviará a las centrales de riesgo como Infocorp para que el moroso no acceda a un crédito bancario.

El Poder Judicial manejará la información y mantendrá actualizado el registro de deudores alimentarios. El registro es completamente gratuito, quienes ingresen al portal web podrán leer los nombres y apellidos completos, además del DNI de los padres que no cumplen con sus obligaciones.

Cualquier persona, empresa o entidad financiera podrá ver el año en el que se le reportó como deudor moroso, en qué departamento, Juzgado de Paz Letrado, el expediente judicial y el monto mensual con el que debía asistir a sus hijos. También el dinero total de la manutención que adeuda.

Los interesados en averiguar o inscribir a alguien en el REDAM pueden hacer clic AQUÍ.

>LEE: MTPE: en este plazo empresas deben comunicar servicios mínimos en caso de huelga