Economía

Menos de la mitad de los jóvenes peruanos ahorra: ¿Cómo pueden empezar?

Entre las principales razones para ahorrar está cubrir imprevistos (52%) y cubrir gastos en la vejez (35%), según la Encuesta Nacional de Demanda de Servicios Financieros y Nivel de Cultura Financiera en el Perú.

Ahorrar es muy importante, pues ayuda a afrontar dificultades económicas, imprevistos o materializar sueños sin necesidad de endeudarse; sin embargo, no todos pueden hacerlo. Solo el 49% de adultos peruanos entre 18 y 24 años ahorra (es decir, son menos de la mitad), según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

>LEE: Cinco tips para fomentar el hábito del ahorro

“La última Encuesta Nacional de Demanda de Servicios Financieros y Nivel de Cultura Financiera en el Perú reveló que el 66% de la población a nivel nacional ahorra de alguna manera, siendo algunas de las principales razones el cubrir imprevistos (52%) o cubrir gastos en la vejez (35%). El comportamiento difiere entre los jóvenes menores a 25 años y las personas mayores a esta edad. Así, se observa que, mientras el 70% de los adultos mayores de 25 años ahorra, solo el 49% de los jóvenes entre 18 y 24 años lo hace”, señaló el jefe del Departamento de Educación e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Juan Carlos Chong.

A este panorama habría que sumar el hecho que una importante cantidad de personas ahorra fuera de la banca y de las cajas.

“(…) Pese al nivel de ahorro registrado, este no necesariamente se concentra en el sistema financiero, ya que el 55% de los peruanos que ahorra lo realiza fuera del sistema”, agregó Chong.

En la actualidad las entidades financieras ya ofrecen agencias (para atención presencial), cajeros corresponsales (asociados a otras empresas, en los que también se puede hacer operaciones bancarias), plataformas digitales (acceso desde tu teléfono inteligente, u otros dispositivos) y cajeros automáticos (que también reciben dinero y agilizan tus transacciones), recuerda la Revista La Cámara.

¿Cómo empezar a ahorrar?

La SBS dio una serie de recomendaciones para empezar a ahorrar:

  • Destina un porcentaje de tu ingreso para tu ahorro personal, de preferencia trasládalo a una cuenta distinta a la que utilizas habitualmente y así no tendrás ese dinero disponible para gastarlo.
  • Evita las deudas. Algunas son inevitables, pero si debes tomar una deuda, procura dar una cuota inicial. Si es para necesidades de corto plazo, que igual sea la manera de pagarla, porque en cuotas puede ser más onerosa.
  • Fíjate una meta de ahorro. Solo tú sabes qué necesitas, así que este paso te permitirá llegar a ella aplicando cierto esfuerzo, pero no dificultará tu economía actual.
  • Establece un plazo para alcanzar tu objetivo. Esto es primordial para el logro de tu meta de ahorro, para que te motives al alcanzarla.
  • Haz un presupuesto que incluya el ahorro. Debes tener claro a cuánto ascienden tus ingresos y tus gastos. Siempre procura que una parte específica de tus ingresos se destinen a todos tus gastos importantes, así te aseguras de no invertir mal tu dinero y le darás poco espacio al derroche.
  • Verifica tus pagos. De esa manera podrás evidenciar si existe alguno del que puedas prescindir (membresías con cargos anuales directos a las tarjetas de crédito, paquetes de entretenimiento que ya no requieres, etcétera).
  • Inicia el ahorro. El punto de partida debes darlo ya. Elimina la idea de que solo se ahorra cuando se tiene un excedente de dinero.
  • Lo importante es diferenciar antojos de necesidades y así evitar gastos innecesarios.

>LEE: Consejos para construir un buen historial crediticio

Vía: Revista La Cámara/CCL