Economía

Jóvenes de 18 a 24 años son los menos morosos

Así lo informó la SBS, al recordar que estos jóvenes son el grupo etario menos bancarizado, por lo cual puede ser el público objetivo de las entidades financieras.

Los jóvenes de 18 a 24 años son el grupo que presenta el menor nivel de morosidad en el Perú, con un índice de 4.2%, junto con el segmento de los mayores de 60 años, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

>LEE: Menos de la mitad de los jóvenes peruanos ahorra: ¿Cómo pueden empezar?

La SBS indicó que los niveles de morosidad han aumentado desde diciembre del 2015 hasta diciembre del 2018 en casi todos los grupos de edad, excepto el de los jóvenes, que hace tres años presentaban una morosidad de 4.4%, y al cierre del 2018 se ubicaron en 4.2%.

Mientras que el grupo de 25 a 39 años pasó de 4.2% en el 2015 a 4.4% en el 2018; el de 40 a 59 años aumentó su morosidad de 4% a 4.6%, y el segmento de 60 a más años pasó de 3.4% a 4.2%.

“Hacia el 2015, la morosidad de los más jóvenes era mayor que cualquier otro de los segmentos de la población. Al 2018 los jóvenes tienen una de las menores moras comparándose con la mora de otros grupos”, indicó la superintendente adjunto de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS, Mariela Zaldívar.

No obstante, la funcionaria de la SBS recordó que los jóvenes de 18 a 24 años siguen siendo el grupo etario menos bancarizado, por lo cual puede ser el público objetivo de las entidades financieras, pues ahora conforman el segmento con menor morosidad.

Mariela Zaldívar consideró que la calificación de la cartera crediticia de los jóvenes de 18 a 24 años mejoró debido al uso de la tecnología.

“Evaluar la capacidad de pago es difícil, pero evaluar la voluntad de pago lo es todavía más. Ahora, con el uso de tecnología, se puede analizar grandes datas, realizar mejores evaluaciones y se puede llegar más fácilmente a los jóvenes también”, indicó.

>LEE: Cinco tips para fomentar el hábito del ahorro

Vía: Andina