Economía

¿Cómo usan internet los peruanos para planificar sus vacaciones de Fiestas Patrias?

Con la proximidad de los feriados por Fiestas Patrias, se incrementan las tendencias de búsquedas de pasajes y hoteles, indicó Google.

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Publicado 21 de Julio

Lector, tras varios meses de trabajo, estrés y rutina, miles de peruanos se alistan para tomar un descanso aprovechando los feriados por Fiestas Patrias y el receso escolar, recurriendo a la web en busca de información sobre ofertas en el sector turismo. Por ello Google realizó un análisis del comportamiento de los usuarios, en torno a la planificación de sus vacaciones.

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Según cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en 2016 viajaron por el Perú alrededor de dos millones de peruanos con motivo del feriado largo del mes de julio y se espera que este movimiento continúe en 2017.

Ahora bien: ¿qué quieren los turistas peruanos? ¿Qué buscan y de qué manera están realizando estas búsquedas? Google hizo un análisis del comportamiento de los usuarios en torno a la planificación de sus vacaciones.

En lo que a consultas online se refiere, la búsqueda de términos relacionados con el tema “Turismo” muy relevante en estas fechas, evidencia un  notable crecimiento.

¿Cómo llegar?

Una vez definido el lugar de vacaciones, el próximo paso es encontrar la forma más conveniente de trasladarse. Y la web resulta ser el mejor agente turístico en estos momentos, otorgando al usuario la libertad de armar un viaje a su medida y en sus tiempos.

Así, 7 de cada 10 peruanos reconoce buscar temas relacionados con el turismo exclusivamente online. En esta fase de comparación de opciones, disponibilidad y precios, los buscadores son la herramienta preferida por los peruanos: el 52 % eligió esta vía para investigar distintas alternativas. Asimismo, la web fue el canal elegido por el 58 % para concretar su compra.

En el proceso de búsqueda online de ofertas de transporte aéreo en la región, el Perú integra el top 5 de países que buscan el término “pasajes” y los consumidores en el mundo apuntan a obtener el mejor precio disponible, tendencia que se refleja en el crecimiento de consultas de este tipo vinculadas al término “barato”.

Pero no todo es volar. Esta etapa es también relevante para el transporte terrestre, en especial para aquéllos que buscan desplazarse sin salir del país. En Perú, la búsqueda web de los términos “pasajes de bus” y “pasajes de bus a Lima” crece durante julio.

 ¿Dónde me hospedo?

Dónde alojar es una parte central de la experiencia. En este sentido, el período junio-julio arremete como uno de los más relevantes en lo concerniente a la búsqueda de hoteles, lo que indicaría que esta faceta de la organización de un viaje se da con menos anticipación que la búsqueda de transporte. Este momento genera un crecimiento de búsquedas relacionadas a “hoteles” en Perú.

El smartphone se perfila como una herramienta cada vez más utilizada por los peruanos para hacer investigación sobre destinos. El 67% de las consultas online relacionadas con ubicaciones y lugares se realizan desde un Smartphone . En tanto, en julio del año pasado, el 37 % de las búsquedas sobre hospedajes y/o hoteles este tema se realizaron desde un móvil.

Y si hablamos de “Destinos”, el que registra una mayor tendencia de búsqueda es el Cusco, seguido de Arequipa, Piura, Chiclayo y Trujillo. Sin embargo, las rutas que más crecen durante el mes de julio son Huaraz (106 %) y Huancayo (90 %).

Los paquetes turísticos son otro ítem muy demandado por los viajeros. Los peruanos muestran interés por términos como ”paquetes de viaje” demostrando que, en la etapa de investigación, evalúan y comparan sus opciones online.

Sin duda, Internet se ha convertido en una especie de agencia de turismo “autoservicio” para los peruanos que organizan sus viajes. El mundo online les brinda un sinfín de ideas, posibilidades de traslado y opciones de alojamiento. El desafío para las empresas del sector turismo es entender qué buscan estos consumidores, anticipándose a sus necesidades cuando estos comienzan a planear su próxima aventura.

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