Economía

Penetración de Internet en el Perú urbano rural es la más baja en la región

Por encima del Perú están Colombia, Brasil, Chile y Argentina, revela informe sobre el ecommerce en Latinoamérica.

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Publicado 12 de Marzo

De los top 5 países de la región, la penetración de Internet en el Perú urbano rural es de 56%, siendo la más baja de la región, informó Felipe Armijo, managing director de GFK Perú quien presentó datos de un estudio realizado sobre “El ecommerce en Latinoamérica”.

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Por encima del Perú se encuentran Colombia con 58%, Brasil con 66%, Chile con 77% y Argentina con 93%.

“Si bien la penetración del Perú es la más baja en comparación a los países vecinos, es importante recalcar que ha presentado un crecimiento de 13 puntos respecto al año anterior” señaló Armijo. “Además, hay que mencionar que este crecimiento se ha visto influenciado por una mayor bancarización y el mayor acceso de smartphones en el país, drivers que vienen en crecimiento y que permitirán que la penetración siga creciendo”, comentó.

Venta online crece en Perú

Respecto al mercado online de bienes durables en Latinoamérica, el estudio señala que Argentina y Perú son los países que más vienen creciendo en relación al año anterior. En el caso de Perú, la venta online creció en 49% mientras que en Argentina en 102%. Chile, Colombia y Brasil tuvieron crecimientos de 20%, 12% y 7% en este canal.

Para el ejecutivo, “Estos resultados nos indican que efectivamente el mercado online se está dinamizando. No olvidemos que en tiendas físicas el crecimiento fue menor: en Perú fue de sólo 9%, en Argentina de 22% y en los demás países menos de 8%, incluso Chile cayó en -7%. El crecimiento del canal online se ha visto impactado por escenarios macros como el mundial que dinamizaron el mercado en general así como también por factores como el tipo de cambio”, indicó Armijo.

Mercado electro

Sobre el mercado electro en la región, el estudio arroja que, combinando los mercados de Argentina, Colombia, Brasil, Chile y Perú, el 18.2% de la venta regional fue a través del canal online.           

En el caso de Perú, las ventas en esta categoría fueron sólo de 8% por el canal online –lo que representa sólo el 2% de la venta online regional-, los más bajos de la región luego de Colombia que tuvo 6%. Por el contrario, Brasil, Chile y Argentina, son los países que tuvieron mayores ventas online con 22%, 21% y 10%, respectivamente.

Las principales categorías adquiridas por este canal fueron telecom (telefonía) con 33%, consumer electronics (televisión, video y audio) con 27%, MDA (línea blanca) con 22%, TI (notebooks, desktop y accesorios con 11% y otros.

Los resultados del estudio sobre el ecommerce en Latinoamérica fueron revelados como antesala a su próxima presentación en el XVI Congreso Internacional de Retail que organizan Seminarium y la ACCEP.

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