Economía

En el Perú, 9 de cada 10 trabajadores son informales

Los jóvenes que integran la Población Económicamente Activa suman 5 millones. De esta cifra, el 91,6% tiene empleo y el 8,4% busca uno.

El 10,5 millones de trabajadores peruanos tiene de 30 a 64 años. (Foto: Andina)
El 10,5 millones de trabajadores peruanos tiene de 30 a 64 años. (Foto: Andina) El 10,5 millones de trabajadores peruanos tiene de 30 a 64 años. (Foto: Andina)

Un total de 16,2 millones de personas trabaja a nivel nacional, del cual 6,8 millones lo hace en una empresa privada y 4,7 millones labora en una organización formal; es decir, 9 de cada 10 trabajadores peruanos son informales. A pesar que hay un sector grande que labora, 707 mil ciudadanos se encuentran desempleados, según datos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática).

En cuanto a los jóvenes que integran la Población Económicamente Activa (PEA) suman 5 millones. De esta cifra, el 91,6% tiene empleo y el 8,4% busca uno activamente; sin embargo, del sector empleado, más del 70% posee un trabajo informal. César Puntriano, abogado especialista en temas laborales del Estudio Muñiz, señaló al suplemento Aptitus que el Gobierno debe apuntar al incremento de empleo formal con derechos laborales, protección social y en condiciones seguras. [Foto: Andina]

Brecha de género

De acuerdo al Índice Global de Brecha de Género 2016, sólo el 56% de mujeres se incorporó activamente al mercado laboral, frente al 82% de los hombres. En nuestro país, el 61% de mujeres en edad de trabajar labora, frente al 79% de hombres.

Informalidad

Más que decretos para simplificar procedimientos que faciliten la gestión de las empresas en materia laboral, Puntriano recomienda que estas medidas deben ir de la mano con la facilitación de trámites administrativos y la generación de un sistema tributario amigable. [Foto: Andina]

Edad

Para el especialista, los profesionales mayores de 50 años cuentan con mucha experiencia, situación que le da ventajas a la hora de negociar un salario o buscar trabajo. Aunque muchos piensan que son personas que difícilmente aprenden nuevas cosas, no se adaptan a los cambios y no les gusta la tecnología, lo cierto es que “varias especialidades requieren de experiencia y estabilidad emocional”.

Lee también: