PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Inflación: Precios al consumidor subieron 2.19% en 2018

Publicado el 02 de Enero

Foto referencial: Andina

Según el INEI, este resultado anual estuvo influenciado, principalmente, por el alza en los precios de los grandes grupos de consumo Alimentos y Bebidas.

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 2.19% durante el 2018, con una tasa promedio mensual de 0.18%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

>LEE: ¿Qué es el Índice de Precios al Consumidor y cómo se calcula?

“Se evidencia una tendencia creciente en los últimos meses, pero con un resultado anual dentro del rango meta fijado por el Banco Central de Reserva, entre el 1% y 3%, para el año que terminó”, indicó la institución.  

Según el INEI, este resultado anual estuvo influenciado, principalmente, por el alza en los precios de los grandes grupos de consumo Alimentos y Bebidas con 1.95% (cebolla de cabeza, menú en restaurantes, papa amarilla y blanca, y las bebidas gaseosas); Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza con 3.63% (pensión de enseñanza universitaria y básica no estatal).

También en Transportes y Comunicaciones con 2.43% (automóviles, la gasolina, pasaje en ómnibus y microbús); asimismo, Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad con 1.76% (consumo de electricidad residencial y el gas propano doméstico) y Otros Bienes y Servicios con 2.39% (cigarrillo rubio y pago de documentos administrativos).

En menor medida, reportaron aumento en sus precios los grandes grupos de consumo: Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda 1.64%, Cuidados y Conservación de la Salud 1.32%, y Vestido y Calzado 0.88%.

>LEE: Se mantiene el pesimismo de los consumidores en Lima Metropolitana

Vía: Andina

INEIinflación2018Lima Metropolitanaconsumidoresalimentos

Noticias relacionadas