Economía

INEI: precios al consumidor en Lima subieron 0.15% en mayo

Esto se debió,principalmente al alza de precios registrada en los grandes grupos de consumo. ¡Descubre cuáles son!

Comparte

Publicado 03 de Junio

Te contamos que en mayo, el índice de precios al consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumentó en 0,15%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

>LEE: Perú ahora es principal exportador de café orgánico a Estados Unidos

Esto se debió,principalmente al alza de precios registrada en los grandes grupos de consumo: Enseñanza y Cultura (0.29%); Transportes y Comunicaciones (0.18%); Muebles y Enseres; Cuidados y Conservación de la Salud (0.16%) y; Alimentos y Bebidas (0.13%).

El aumento en Alimentos y Bebidas se explica por los mayores precios de las carnes y preparados de carnes como el pollo eviscerado, pierna de pollo, pechuga de pollo, menudencia de pollo y gallina eviscerada debido al alza del precio del maíz amarillo, principal insumo alimenticio de dichas aves.

En tanto, los alimentos consumidos fuera del hogar, tales como, bebidas calientes, jugo de frutas licuado, pollo a la brasa, cerveza blanca servida, desayuno, menú en restaurantes y cebiche.

También, subieron los precios del pan y cereales, como las galletas bañadas, dulces y saladas.

En su reporte, el INEI señaló que la inflación de mayo último superó a la de igual mes del 2018 (0.02%) y del 2017 (-0.42%).

Precisó que la variación acumulada al quinto mes del 2019 alcanzó 1.27% y la de los últimos doce meses llegó a 2.73%, con una tasa promedio mensual de 0.22%.

>LEE: Disminuye número de jóvenes peruanos que ni estudian ni trabajan