Economía

INEI: Precios al consumidor subieron 0.23% en julio a nivel nacional

El INEI también reveló que el índice de precios al consumidor en Lima Metropolitana se incrementó en 0.20% en julio de este año.

En julio del 2019, el índice de precios al consumidor a nivel nacional subió en 0.23% y acumuló en los siete meses del año un incremento de 1.36%, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

>LEE: ¿Qué es el Índice de Precios al Consumidor y cómo se calcula?

¿Y en Lima?

El INEI también reveló que el índice de precios al consumidor en Lima Metropolitana se incrementó en 0.20% en julio de este año.

¿Qué fue lo que subió?

Este resultado se explica principalmente por el alza de precios de los grandes grupos de consumo de Transportes y Comunicaciones (0.37%), Alimentos y Bebidas (0.32%), Cuidados y Conservación de la Salud (0.20%) y Otros Bienes y Servicios (0.18%).

En menor medida, subieron los precios de Enseñanza y Cultura (0.13%), Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.05%), Vestido y Calzado y Muebles y Enseres (0.04% cada uno).

Precios por ciudades

En julio, de las veintiséis ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor, veinticinco registraron aumento de precios, de las cuales, las mayores alzas las reportaron Tumbes (1.05%) y Huancavelica (0.86%), seguidas de Ica (0.79%), Abancay (0.72%), Moquegua y Huaraz (0.69% cada una) y Ayacucho (0.62%).

>LEE: Comportamiento del consumidor: ¿Por qué es importante entenderlo?