Economía

INEI: economía peruana creció 4.73% en diciembre

El crecimiento de diciembre se sustentó en el comportamiento positivo de la mayoría de sectores, informó el INEI. 

Comparte

Publicado 15 de Febrero

La economía peruana creció 4.73% en diciembre del 2018 y sumó 113 meses de crecimiento consecutivo, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

>LEE: Perú tuvo más empleos informales que formales en 2018: ¡el doble!

Asimismo, de enero a diciembre del 2018, la economía peruana se incrementó en 3.99% y contabilizó 20 años de evolución positiva asociada al dinamismo del sector Servicios por más de 15 años continuos.

El resultado de diciembre del 2018, estuvo impulsado por la demanda interna reflejada en las mayores ventas minoristas (2.31%), mayor otorgamiento de créditos de consumo (10.15%) e importación de bienes de consumo no duradero (3.03%).

También, contribuyó la demanda externa de productos no tradicionales (5.46%) entre los que destacaron los productos agropecuarios, metalmecánicos y mineros no metálicos.

El crecimiento de diciembre se sustentó en el comportamiento positivo de la mayoría de sectores entre los que destacaron Manufactura; Pesca; Construcción; Comercio; Telecomunicaciones; Servicios Prestados a las Empresas; Transporte, Almacenamiento y Mensajería que en conjunto contribuyeron con el 69% del resultado del mes. Sin embargo, disminuyó la producción del sector Minería e Hidrocarburos.

En diciembre, la producción nacional, según grandes actividades económicas, aumentó en el sector primario (2.68%), en el sector secundario (9.01%) y en el sector servicios (4.08%).

Similar tendencia se registró durante el año 2018; así, el sector primario creció en 1.99%, el sector secundario 5.93% y servicios en 4.08%.

>LEE: Perú cae 27 posiciones como destino atractivo para los negocios

Vía: Gestión