Economía

INEI: economía peruana creció 0.02% en abril, ¿cómo reimpulsarla?

Resultado se debe a la caída de sectores clave como la minería, manufactura y pesca. MEF sostiene que una mayor competitividad permitirá crecer a ritmo de entre 4% y 5% anual.

La economía peruana creció solo 0.02% en abril, debido a la caída de sectores clave como la minería, manufactura y pesca, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

>LEE: El 78% de peruanos no sabe sobre menor pago del Impuesto a la Renta

Este indicador del cuarto mes del año constituye la tasa más baja en lo que va del 2019 (en cuanto a crecimiento económico), así como la más pequeña en dos años.

Con el resultado de abril, el Producto Bruto Interno (PBI) en el primer cuatrimestre es de 1.68%.

Además, la economía peruana alcanzó un crecimiento de 3.12% en el periodo mayo 2018-abril 2019, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

La actividad productiva se vio atenuada por el factor negativo de la menor captura de anchoveta (-89,8%) que afectó los sectores Pesca y Manufactura; y por los días feriados de Semana Santa, según indicó el INEI.

Puedes ver el informe técnico del INEI completo aquí

Reimpulsar crecimiento

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, aseguró que ya se tenía previsto para abril un menor ritmo de crecimiento por un tema estadístico. Ello, dijo, se debe a que en el mismo mes del año pasado se registró una tasa de crecimiento de 8%.

Oliva consideró que elevar la competitividad del aparato productivo nacional es un factor de suma importancia para que el Producto Bruto Interno (PBI) registre tasas de crecimiento superiores a 4% o 5% en los próximos años.

“Se debe mejorar con la adaptación de diversas medidas, la competitividad interna del país para poder superar los problemas”, sostuvo el titular del MEF en declaraciones al programa Ampliación de Noticias de RPP.

Indicó que en un par de semanas se publicará el Plan de Competitividad que tendrá más de 60 medidas dirigidas a atender los problemas de fondo del país. “Si no resolvemos esos problemas será imposible crecer a tasas superiores al 5% más adelante”.

El crecimiento de 0.02% de la economía peruana registrado en abril (según el INEI) debe significar una voz de alerta tanto a las autoridades del Poder Ejecutivo como al Congreso para que prioricen una agenda en la que predominen las necesidades urgentes de la población, sostuvo la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“El crecimiento del primer trimestre y lo registrado en abril podrían llevar a la baja las proyecciones para el cierre del año”, subrayó la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani.

Señaló que las dificultades que hoy muestra la economía peruana no pueden atribuirse a factores externos, sino que responden a problemas producto de la insuficiente inversión pública y la baja de la inversión privada no minera que no permiten crear empleo y el crecimiento del país.

>LEE: Familias peruanas incrementaron su consumo al cierre del primer trimestre

Vía: INEI, Andina, RPP