Economía

¿Cómo está el Perú en inclusión laboral?

Mujeres reciben un salario 30% menor al de los hombres en el mercado laboral limeño, menciona Aptitus.

Comparte

Publicado 29 de Abril

INCLUSIÓN LABORAL EN EL PERÚ AÚN EN ETAPA DE CONSOLIDACIÓN. Foto referencial: Andina
INCLUSIÓN LABORAL EN EL PERÚ AÚN EN ETAPA DE CONSOLIDACIÓN. Foto referencial: Andina ¿Cómo está el Perú en inclusión laboral?

¿En qué condiciones está la inclusión laboral en el Perú? Por un lado, las mujeres en el mercado laboral limeño reciben un salario 30% menor al de los hombres, de acuerdo a estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) registradas en el primer trimestre del año. ¿Qué significa esto?

>LEE: Día del Trabajo: ¿Cuándo procede el pago en este feriado?

Este resultado representa una diferencia salarial de S/ 600 frente al salario mensual de los hombres que en Lima Metropolitana asciende a S/ 1,982 en promedio, de acuerdo al último informe de empleo del INEI, indicó Aptitus.

Por otro lado, en lo que se refiere a las personas con habilidades diferentes, la realidad es muy parecida. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, el 77% de las personas que sufren de alguna discapacidad no participan del mercado laboral en el Perú. Un panorama similar viven las personas de la tercera edad. De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, cuatro de cada diez adultos mayores de 65 años no cuentan con ninguna pensión, por lo que se ven obligados a trabajar para obtener ingresos y carecen de facilidades para acceder a oportunidades laborales por parte de las empresas.

Frente a ello, Alejandra Fonseca, gerente de Aptitus, sostuvo que es necesario un compromiso de las corporaciones de cara a un mercado laboral más inclusivo en el Perú. 

“Existen empresas que cuentan con programas de inclusión laboral para adultos mayores y personas con discapacidad bastante potentes que contribuyen no sólo a su reputación como empresas socialmente responsables si no con un mercado laboral más justo e inclusivo”, finalizó la ejecutiva de Aptitus. 

>LEE: Perú tiene más de 12 mlls. de trabajadores informales