PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Impulsan uso del arbitraje postpago para la solución de controversias entre empresas

Publicado el 15 de Octubre

Foto referencial: Freepik

Impulsan uso del arbitraje postpago para la solución de controversias entre empresas

Esta práctica podría mitigar la crisis de muchas empresas afectadas por la cuarentena debido a la pandemia.

Debido al Covid-19 y al panorama que vivimos en la actualidad, se ha presentado el incumplimiento de acuerdos comerciales entre empresas y hoy más que nunca estas entidades tienen que concentrarse en impulsar sus negocios con todo el capital que tengan a su alcance.

A propósito de esto, el uso del arbitraje postpago puede ser, en esta coyuntura de pandemia, una de las alternativas más viables para la solución de las controversias que puedan presentarse por el incumplimiento de los acuerdos comerciales entre las empresas.  

¿De qué trata el arbitraje postpago?

Ante ese escenario, Linares Abogados, de la mano de Omaha Sociedad Gestora como inversionista, ha creado el programa Arbitraje postpago, iniciativa que permite al empresario peruano solucionar sus controversias comerciales, mediante un proceso arbitral, sin tener que asumir los costos.

A través del arbitraje postpago, un tercero asume todos los costos que genera un arbitraje: honorarios de los árbitros, peritos y abogados que intervendrán en el proceso, así como los establecidos por el centro de arbitraje. Solo en el caso de obtener un laudo favorable y lograr su ejecución, Omaha recuperará el capital invertido y Linares Abogados sus honorarios de patrocinio legal. Si el resultado final fuera desfavorable, el empresario no tendrá que reembolsar absolutamente nada.

Por ejemplo: Cuando se origina un conflicto comercial entre dos partes, la primera opción es intentar llegar a un acuerdo. Si la negociación no funciona, terminará en una disputa legal  (resolver una controversia comercial por esta vía puede durar hasta cinco años).

El arbitraje postpago les dará a los empresarios la oportunidad de que un tercero asuma los costos propios de un arbitraje, como son los honorarios de los árbitros, peritos y abogados que intervendrán en el proceso, así como los establecidos por el centro de arbitraje. 

La opción del arbitraje postpago en tiempos de pandemia ha traído otras oportunidades para que los empresarios hagan valer sus derechos por la vía arbitral, sin tener que asumir los costos durante el proceso. 

Para poder aplicar al programa, la primera condición es que el contrato que dio origen a la controversia contenga una cláusula arbitral y en segundo lugar, el equipo del programa determinará: que la controversia tenga probabilidad de éxito, que la pretensión que se reclame sea igual o mayor a S/ 700 mil hasta S/ 10 millones y que la contraparte del conflicto califique como un deudor solvente.

A propósito de esto, Linares Abogados brinda un servicio de asesoramiento legal en este tema, de acuerdo a los requerimientos del cliente. Así busca ofrecer una alternativa innovadora que contribuya a la recuperación de las empresas y de la economía, que están siendo fuertemente afectadas por el Covid- 19, dando una  iniciativa que ayudará a los que necesiten esta solución. 

Para más información en: https://bit.ly/2SWzMjO 
 

arbitraje postpago solución de controversiasempresasnegociosOrganizaciones

Noticias relacionadas