Economía

Campaña de Impuesto a la Renta recaudó S/ 4,900 millones

Este monto representaría el segundo más alto obtenido en los últimos 25 años, según indicó la Sunat. 

Comparte

Publicado 22 de Abril

Entre enero y abril de este año los ingresos obtenidos por la campaña de regularización del Impuesto a la Renta alcanzarían los S/ 4,900 millones, según informó la Sunat.

>LEE: Ingresos tributarios crecieron 6.3% en primer trimestre de 2019

Este monto representaría el segundo más alto obtenido en los últimos 25 años, superado solamente por el resultado extraordinario de la campaña del año pasado (S/ 5,456 millones), dijo el ente recaudador.

Del total de ingresos por regularización cerca del 83% lo explican las empresas (personas jurídicas), con un monto de recaudación a la fecha de S/ 3,905 millones mientras que lo correspondiente a personas naturales sumó S/ 784 millones.

Por tipo de contribuyente la gran empresa (ingresos mayores a 2,300 UIT) aportó el 57%, seguido de la mediana y pequeña empresa (ingresos entre 150 a 2,300 UIT) con 13%. La microempresa (ingresos hasta 150 UIT) aportó el 14% del total del monto recaudado mientras que la recaudación proveniente de los trabajadores independientes representó el 16% de ingresos por regularización.

De otro lado, en la presente campaña, según datos al 8 de abril, se recibieron 1 millón 128 mil formularios, cifra que resulta superior en 7% al 1 millón 056 mil de la campaña del 2017.

El mayor incremento se dio en los formularios presentados por personas jurídicas (empresas) que pasaron de 603 mil en la campaña del año pasado a 658 mil este año, y que significa una variación de 9%. Para el caso de personas naturales el incremento fue cercano al 4% totalizando 470 mil este año frente a los 452 mil de la Campaña de Renta del año pasado.

>LEE: El 95% de contribuyentes emitirán comprobantes electrónicos al 2021, prevé Sunat