PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Hay 129 proyectos de inversión “dormidos” por un valor de S/68 mil millones, estima CCL

Publicado el 27 de Febrero

Foto referencial: Andina

Estos proyectos llevan en promedio más de 8,5 años en ejecución, siendo Transporte el sector que concentra mayor número de obras no culminadas, indicó la CCL.

En el Perú existen 129 proyectos de inversión “dormidos” por un valor de S/68 mil millones, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El IEDEP hizo este cálculo a partir de información disponible en el portal de Consulta de Seguimiento de Ejecución de Proyectos de Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Estos proyectos llevan en promedio 8,5 años en ejecución y en ese tiempo han alcanzado un grado de avance promedio de 51%, indica un informe publicado en la revista La Cámara.

El IEDEP explicó que para llegar a estos resultados seleccionó aquellos proyectos con una inversión superior a los US$30 millones (unos S/100 millones) y que llevan más de cinco años en ejecución y aun no son culminados o no están 100% operativos.

Además, se consideran otros proyectos que pasaron cinco años o más en recibir su desembolso inicial. Todas esas “inversiones dormidas” postergan o diluyen el impacto económico y social de la inversión pública sobre la región o localidad, señaló la CCL.

Puedes ver más detalles en el siguiente cuadro:

Un primer tipo de letargo se encuentra en aquellos proyectos en los que se atrasa su culminación, por la demora en los desembolsos posteriores al inicio de los mismos. Se identificaron 129 proyectos, dentro de los cuales el sector Transporte contiene 65 proyectos dormidos valorizados en S/47.748 millones, de los cuales 25 vienen demorando más de 10 años en su ejecución, agregó la CCL.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima sostuvo que, en el caso del sector público, en los últimos años el grado de ejecución de la inversión no ha sido el óptimo y ha estado siempre en discusión. Añadió que el avance promedio del Presupuesto Institucional Modificado en los últimos cinco años ha sido de 81,0% para el Gobierno nacional y de 65,4% y 68,9% para los gobiernos locales y regionales, respectivamente. “Esta falta de ejecución de la inversión en los distintos niveles de gobierno se traduce en atraso en el avance y culminación de obras públicas y en la postergación de otras”, resalta.

>LEE: Perú cae 27 posiciones como destino atractivo para los negocios

Vía: Revista La Cámara

Proyectos de inversiónCCLPerúMEFobrasparalizacioninversionesinversion publica

Noticias relacionadas