Economía

Deudas son el principal destino de gratificaciones

El 43% de trabajadores de Lima empleará este dinero extra para cubrir sus compromisos de pago. Un 11% todavía no sabe en qué empleará su gratificación por Fiestas Patrias, de acuerdo a una encuesta de la consultora Kantar.

Foto referencial: Andina
Foto referencial: Andina

¿Sabías que pagar deudas será el principal uso que darán los trabajadores limeños a su gratificación por Fiestas Patrias? De acuerdo a una encuesta realizada por la consultora Kantar, el 43% de habitantes de Lima empleará este dinero extra para cubrir los compromisos de pago adquiridos.

Dicho resultado representa un incremento en 2 puntos porcentuales con respecto al 2018. Asimismo, del grupo de limeños que dijeron usar su gratificación para pagar sus deudas, el 78% empleará más de la mitad de su “grati” para cancelar lo que deben.

Puedes ver detalles en el cuadro:

¿En qué más usarán la gratificación?

De los encuestados por Kantar se halló también que hay una ligera disminución en el porcentaje de personas que recibirán gratificación este año, siendo un 58% versus un 59% del 2018, destacando los hogares de nivel socioeconómico (NSE) medio, en donde 4 de cada 10 familias tiene al menos un integrante que recibirá la bonificación.

Los hogares del NSE C, con 47%, son los que en mayor número honrarán sus compromisos económicos con el dinero obtenido de este beneficio.

Asimismo, entre los usos preferidos por los limeños para emplear su gratificación figuran, en orden de importancia:

  1. Pago de deudas (43)
  2. Ahorros (11%)
  3. Otros destinos o gastos (10%)
  4. Educación (9%)
  5. Alimentos y bebidas (7%)
  6. Comprar ropa y calzado (5%)
  7. Viajes (2%)
  8. Diversión, como salir al cine, comer, etcétera (1%)

Existe también un 11% que todavía no sabe en qué empleará su gratificación por Fiestas Patrias.

Este año, menos hogares destinarán su gratificación para ahorrar, disminuyendo en 4 puntos porcentuales en comparación del año pasado. Por otra parte, aquellos hogares que piensan viajar gracias a esta bonificación, si bien prefieren hacer turismo dentro del país, se ha incrementado tanto su interés por los destinos locales como al extranjero versus el año anterior, con 65% y 35% respectivamente.

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