PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Gratificaciones: Cómo calcularlas y a qué las destinarían los trabajadores

Publicado el 08 de Julio

Foto referencial: Andina

La mayor parte de las gratificaciones se destinarían al ahorro. Los empleadores tienen hasta el 15 de julio como plazo para pagar este beneficio.

Te recordamos que la gratificación de Fiestas Patrias es un dinero extra muy esperado por los trabajadores que recibirán dicho beneficio laboral.

>LEE: Gratificación de Fiestas Patrias: ¿Hasta cuándo se paga y a quiénes les corresponde?

Como se recuerda, los empleadores tienen hasta el 15 de julio como plazo para pagar la gratificación, que este año se destinaría en su mayor parte al ahorro.

En diciembre del 2018, los trabajadores recibieron en sus cuentas sueldo gratificaciones por  S/ 6,000 millones, según la revisión de estadísticas de la Asociación de Bancos (Asbanc). Así, los abonos por la gratificación de julio de 2019 sumarían un monto similar, estimaron expertos del sector financiero citados por Gestión.

Tienen derecho a gratificación los trabajadores contratados a tiempo indefinido, plazo fijo, tiempo parcial, siempre y cuando hayan laborado por lo menos un mes completo en el semestre enero-junio.

Cómo calcular la gratificación

Para calcular el monto de la gratificación deberá determinarse a cuánto ascendió la remuneración computable del trabajador el 30 de junio.

Así, la gratificación por Fiestas Patrias equivaldrá a una remuneración íntegra si el trabajador laboró todo el semestre enero-junio y se reducirá proporcionalmente en su monto si el tiempo de servicios fue menor.

Sin embargo, el monto de este beneficio para los trabajadores del hogar y las pequeñas empresas será el 50% de la remuneración mensual y media remuneración respectivamente, detalló el laboralista César Puntriano.

Se considera excepcionalmente como tiempo efectivamente laborado para efectos del cálculo de la gratificación al descanso vacacional, licencia con goce de remuneraciones, descansos por accidente de trabajo remunerado o subsidiado, entre otros lapsos.

Si el trabajador percibe comisiones, el monto de la gratificación se calculará sobre la base del promedio percibido en los últimos seis meses anteriores al 15 de julio. No constituye requisito que las comisiones hubieran sido percibidas durante tres veces en el semestre como sí ocurre con las horas extras, precisó el laboralista que se desempeña como socio del Estudio Muñiz.

Aquellos trabajadores que acordaron con su empleador que su remuneración se abone de manera integral anual no tendrán derecho a una remuneración adicional por concepto de gratificación por Fiestas Patrias porque esta se abona en forma mensual conjuntamente con la remuneración básica.

>LEE: Gratificación por Fiestas Patrias será un sueldo más 9% adicional

Vía: Gestión, El Peruano

gratificaciónfiestas patriasempresastrabajadores peruanostrabajadorescalcular

Noticias relacionadas