Economía

Gobierno plantea cuatro lineamientos para reactivar la economía del Perú

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presentó en el Congreso y detalló qué medidas contemplan. 

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, planteó la ejecución de cuatro lineamientos para que el Perú alcance un crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible.

>LEE: BCRP advierte que si conflicto en Las Bambas se prolonga afectaría el crecimiento económico

El premier se presentó en el Congreso para solicitar el voto de confianza y en su exposición explicó en qué consisten estos lineamientos:

1. Fomentar la competitividad y productividad

 “Para implementar esta Política, actualmente los sectores vienen trabajando en la elaboración del Plan Nacional de Competitividad a través de comités técnicos público-privados”, dijo del Solar.

Adelantó que este Plan incluirá un conjunto de medidas integrales asociadas al desarrollo del capital físico, capital humano y eficiencia de mercado e instituciones.

2. Infraestructura

Para el 2019, se aspira a lograr un crecimiento de 4.5% en inversión pública impulsando la inversión descentralizada y sostenible, y el cierre de brechas.

“Para esto estamos promoviendo proyectos claves en sectores como minería, transporte, comunicaciones, energía, saneamiento, educación y salud, que no sólo tienen impacto económico sino también y, sobre todo, social”, manifestó el jefe del gabinete.

3. Reconstrucción con cambios

El titular del Consejo de Ministros informó que se está movilizando a las regiones equipos multisectoriales y especializados para atender las necesidades de asistencia técnica de las autoridades regionales y locales y, lo más importante, destrabar problemas propios de la ejecución de obras. “Hemos empezado esta semana con Piura y próximamente, estaremos en La Libertad”, detalló.

4. Empleo digno

Salvador del Solar dijo que el Gobierno tiene claro que para que más peruanos y peruanas tengan empleos de calidad es fundamental incentivar la inversión privada. En este sentido, anunció que está adoptando medidas para luchar frontalmente contra la informalidad laboral.

>LEE: BCRP prevé mayor gasto privado este año