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Economía

GfK: seis cifras para entender la economía mundial

Publicado el 24 de Marzo

Imagen referencial: Freepik

GfK: seis cifras para entender la economía mundial

Más del 40% de los consumidores de China han aumentado su frecuencia de compra por el canal digital, lo que contribuye al aumento del e-commerce y las entregas a domicilio.

A pesar de que autoridades en todo el mundo han puesto fuertes medidas para mitigar la propagación del COVID-19, todavía se tiene un panorama incierto sobre la evolución de este brote. En esta situación, hay una confusión sobre el desarrollo de la economía en época de aislamiento y de los meses venideros pasada la pandemia. 

GfK, empresa global de investigación de mercados, comparte 6 cifras para entender cómo se está desenvolviendo la economía mundial y algunas proyecciones:

  • Los mercados de distribución a nivel mundial ya han disminuido en un -5% entre el 03 de febrero y el 03 de marzo del 2020 en comparación con el mismo período del año anterior. Esto se ve especialmente respaldado por la disminución de -8% en el volumen enviado por los distribuidores en Europa occidental durante dicho periodo. En cifras absolutas, esto significa que se han enviado menos de 10,4 millones de unidades en la semana calendario 5-8 / 2020.
     
  • Italia, uno de los países más afectados de Europa, muestra que entre el 03 de febrero y el 03 de marzo del 2020, los mercados de distribución disminuyeron en un -9% en promedio, lo que representa 828,600 ventas menos en comparación con mismo el período del año anterior. Otros países europeos como Gran Bretaña y Francia están siguiendo esta tendencia, aunque a un ritmo más débil, con -4% y -2%, respectivamente. 
     
  • En general, los consumidores no están reduciendo las ventas en línea, lo que significa que continúan comprando productos tecnológicos evitando abandonar sus hogares. Así, las dinámicas habituales del mercado siguen vigentes y los consumidores todavía quieren tener en sus manos productos recién lanzados incluso en tiempos de incertidumbre. 
     
  • Para China se pronostica una disminución general de -6% en la facturación en el mercado de bienes de consumo  técnicos para el 2020, siendo los principales sectores afectados el de electrodomésticos, fotografía y telecomunicaciones. Después de una disminución proyectada de -18% en la primera mitad de 2020, se espera un efecto de rebote, lo que resultará en un crecimiento de + 6% en la segunda mitad del año. Aun así, se debe tener en cuenta que esto es solo una caída temporal que no cambia las expectativas de crecimiento general para el país asiático a mediano y largo plazo. 
     
  • Más del 40% de los consumidores de China han aumentado su frecuencia de compra online, lo que contribuye al aumento de las compras en línea y las entregas a domicilio. Además, aumenta la cantidad de consumidores que está comprando por primera vez a través de plataformas mediante aplicaciones de terceros, sitios web de marcas y compras de la comunidad.
     
  • De ser el caso, una vez que el suministro de piezas o productos a nivel mundial empiece a dejar de funcionar, los minoristas tomarán medidas. Cuando lo hagan, los minoristas provocarán un aumento a nivel global de los precios o un recorte de las promociones, lo que detonará en un aumento de los márgenes a nivel mundial durante el presente año para de esa forma compensar la pérdida de ingresos prevista.

Felipe Armijo, Managing Director de GfK Perú, señala que los efectos reales del impacto de COVID-19 se verán reflejados esta semana en Perú y el resto de países de la región gracias al procesamiento de datos que se realizó del 16 al 22 de marzo. “Ante esta coyuntura, se abre una gran oportunidad que es la de seguir desarrollando el mercado de e-commerce, que el año pasado concentró el 13% de las ventas totales de bienes durables en el Perú”, agregó. 

“Al ver la evidencia de lo que está ocurriendo en China, predecimos que el canal online empiece a sumar nuevos consumidores y que hagan que este tipo de compra sea cada vez más frecuente. Así, las próximas semanas serán fundamentales para saber qué pasará con el consumidor, qué atributos valorarán en las marcas, cuáles serán sus cambios de hábitos de compra y como la industria se adaptará a este nuevo escenario mundial”, finalizó Armijo.

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